Click acá para ir directamente al contenido

Haddad dice que Bolsonaro "fomenta la violencia" y "la cultura de la violación" en Brasil

El contendor del candidato ultradechista en la segunda vuelta presidencial del 28 de octubre, aseguró que las propuestas de Bolsonaro son poquísimas. En materia de seguridad, sostuvo que "armar a la población no resolverá nada" y se mostró confiado en revertir los pronósticos para derrotarlo.

Agencia AFP

© Reuters

Domingo 14 de octubre de 2018

 

El candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de Brasil, Fernando Haddad, acusó este sábado a su adversario de ultraderecha Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para la segunda vuelta del 28 de octubre, de fomentar "la violencia" y "la cultura de la violación".

"Mi adversario fomenta la violencia, incluso la cultura de la violación. Llegó a decirle a una colega del Parlamento que no la violaba porque no lo merecía. ¿Qué señal más violenta que esa para una sociedad?", dijo Haddad en una entrevista exclusiva con agencia AFP en Sao Paulo.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, obtuvo en la primera vuelta 46% de los votos, frente a 29% de Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), con propuestas como la de liberalizar el porte de armas para combatir la criminalidad, uno de los temas más sensibles de la campaña.

Una propuesta con limitaciones, según Haddad, designado candidato del PT en septiembre, después de la impugnación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

"Nadie apoya a los bandidos, pero las propuestas de Bolsonaro son poquísimas, inclusive en el área en la cual se dice especialista", dijo el exalcalde de Sao Paulo, de 55 años.

"Armar a la población no resolverá nada, la seguridad pública es un servicio que tiene que ser prestado por el Estado y si no lo presta correctamente, hay que adecuarlo", destacó, proponiendo una reforma para que el gobierno federal asuma más responsabilidades, "sobre todo frente al crimen organizado", que a menudo están en manos de los Estados.

Bolsonaro, conocido por su retórica misógina, homófoba y racista, se distanció esta semana de agresiones contra adversarios políticos, periodistas y gays cometidas por personas que se reivindicaban partidarios suyos.

BOLSONARO "VA A PERDER"

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), arrancó con amplia ventaja la campaña de la segunda vuelta, con 58% de los votos, frente a 42% para Haddad, según encuestas. Obtuvo además un amplio apoyo de las bancadas de la Cámara vinculadas al agronegocio, a las iglesias evangélicas y a los partidarios del porte de armas, lo cual debería facilitarle la gobernabilidad.

Pero Haddad, profesor de ciencias políticas y de gestión pública, cree que Bolsonaro perderá y que él encontrará canales de diálogo con el Legislativo.

"Un profesor tiene muchas más posibilidades de abrir un diálogo que alguien como mi adversario, a quien nunca vi llamar a nadie para dialogar, que nunca aprobó nada sustancial en sus 28 años de mandato" de diputado, afirmó.

Bolsonaro "siempre incitó a la violencia. Imagine una persona que tiene como héroe uno de los mayores torturadores del continente. Esa persona lidera las encuestas, pero va a perder", declaró.

En la sesión de la Cámara de abril de 2016 que votó a favor de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff -una exguerrillera torturada por los militares- Bolsonaro dedicó su voto al coronel retirado Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe del DOI-Codi, los servicios de inteligencia y represión de la dictadura militar (1964-1985).

"ERRORES" DEL PT

Otro de los caballos de batalla de Bolsonaro es la lucha contra la corrupción.

El PT, que gobernó Brasil de 2003 a 2016, es uno de los partidos más golpeados por la investigación Lava Jato, que descubrió una enorme red de sobornos centrada en la estatal Petrobras. El propio Lula purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Haddad reiteró que el PT cometió "errores" en el poder, pero aseguró que durante esos trece años se fortalecieron los órganos de combate a la corrupción que permitieron a la policía y la justicia avanzar en sus investigaciones.

"Comparto la percepción de la sociedad, de que la corrupción es intolerable. Pero Bolsonaro, en sus 28 años en el Congreso, no hizo nada en ningún área (...) y solo grita, pero lo que propone no tiene ninguna consistencia", dijo Haddad.