Click acá para ir directamente al contenido

Hallan 18 cuerpos en fosas comunes en México

Las autoridades informaron que los cadáveres fueron encontrados en un sector rural de Jalisco, lugar adueñado por varios carteles de la droga.

Francisco Guerrero

Sábado 16 de noviembre de 2013

Fosas clandestinas fueron el destino de al menos 18 cuerpos encontrados este viernes por las autoridades de Jalisco.

Los cadáveres, aún sin identificar, fueron encontrados mientras se realizaba la búsqueda de dos policías desaparecidos en el estado de Michoacán, cuando dieron con varias fosas comunes.

La Policía Federal Ministerial, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), realizó el hallazgo que correspondería a ajusticiamientos por parte del crimen organizado en la zona, la que controlan varios carteles de la droga en México como el cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Caballeros Templarios.

"Se confirma hasta ahora el hallazgo de un total de 20 cadáveres durante los trabajos de excavación en las ocho fosas", han indicado fuentes de la Fiscalía regional, quienes también agregaron que los cuerpos presentaban signos de tortura y estaban amordazados y atados.

A pesar de las indagaciones, los cuerpos de los policías desaparecidos no fueron encontrados.

Las autoridades federales dijeron que la zona habría sido usada por grupos de delincuentes para arrojar cadáveres de personas asesinadas y que pertenecían a grupos antagónicos, con quienes mantienen constantes pugnas.

"Se puede saber que fueron utilizados para estos fines por las características que presentaban los cuerpos que han sido localizados", dijo el portavoz de la PGR.

Algunos de los cuerpos tienen mucho tiempo de haber sido arrojados, ya que se encontraron en calidad de osamentas, mientras que otros son más recientes.

Las organizaciones delictivas que operan en esa zona se disputan el control de las rutas no solamente para traficar drogas sino también para secuestrar y extorsionar personas y negocios.

Hace unos días el gobierno envió militares, marinos y policías federales a la zona, tras fuertes reclamos de la población de que organizaciones delictivas son quienes tienen el control, sobre todo en Michoacán.

Cerca de 80,000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña frontal contra los cárteles de la droga, lo que provocó con el correr de los años que estas organizaciones diversificaran sus actividades a extorsiones, secuestros y tráfico de personas.

Foto: 24Horas.cl / con información de Reuters