Click acá para ir directamente al contenido

Peor conflicto en años

Un total de 13 palestinos y 3 israelíes han muerto durante los enfrentamientos.

Mariángel Calderón

Jueves 15 de noviembre de 2012

El "asesinato selectivo" del jefe militar del grupo extremista palestino Hamas, Ahmed Yabari, está arrastrando a Israel y Palestina a su peor enfrentamiento de los últimos años.

Hasta el momento, 13 palestinos y 3 israelíes han fallecido desde que se inició la ofensiva del país dirigido por Benjamín Netanyahu en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes contra su territorio en las últimas semanas. La Franja de Gaza y el sur de Israel han sido las zonas más golpeadas por la escalada de violencia que ya cobró la vida de seis civiles, entre ellos dos niños.

A través de su cuenta de Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron, además, que un cohete hirió a tres soldados. Con esto, son cientos los heridos provocados por los enfrentamientos.

Según publicó el corresponsal del diario El Mundo, desde que un misil alcanzó el vehículo en el que viajaba Yabari, el ejército de Israel ha realizado decenas de ataques aéreos contra Gaza. Hamas, en tanto, ha lanzado cerca de 150 misiles contra las principales ciudades del sur de Israel.

La escalada de violencia ha traspasado las fronteras y países como Egipto ya están estudiando futuras estrategias para enfrentar el conflicto. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo en un discurso televisado el jueves que los ataques eran "inaceptables" y que generarían inestabilidad en la región.

"Estamos en contacto con el pueblo de Gaza y con los palestinos y los apoyaremos hasta que detengamos la agresión. No aceptamos, bajo ninguna circunstancia, que esta agresión continúe", declaró.

En el Líbano, la milicia chiita Hezbolá, apoyada por Irán, describió la situación como una "agresión criminal" y llamó a los estados árabes a "frenar el genocidio".

En Occidente, Estados Unidos y el Reino Unido ya han manifestado su reproche a la violencia. "Condenamos rotundamente el aluvión de cohetes desde Gaza al sur de Israel, y lamentamos la muerte y heridas de civiles israelíes y palestinos inocentes que ha causado la violencia resultante", dijo un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, que señaló que Israel tiene "derecho a defenderse".

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, señaló que Hamas es el "principal responsable" de los violentos enfrentamientos. El canciller afirmó que la agrupación palestina (considerada terrorista por la Unión Europea, EE.UU. e Israel) debe detener los ataques inmediatamente. "Es imperativo evitar el riesgo de un espiral de violencia", agregó.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se aseguró que "los ataques en el sur de Israel y la desproporcionada acción en Gaza, especialmente cuando civiles están siendo asesinados en ambos lados, son completamente inaceptables".

El ejército israelí mantiene una ofensiva que podría transformarse en una operación terrestre, mientras que el vocero de Hamas, Khaled Meshaal, señaló a la cadena Al Jazeera, que los días del estado hebreo "están contados" y que "las mujeres y los hombres de Palestina continuarán con la resistencia".