Click acá para ir directamente al contenido

Hijo de Cristina irrumpe en la política de cara a las presidenciales

Máximo Kirchner realizó una sorpresiva aparición durante un acto partidario donde defendió el proyecto político de sus padres.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de septiembre de 2014

La irrupción de Máximo Kirchner, hijo de la presidenta argentina, en un multitudinario acto partidario donde defendió el proyecto político de sus padres, sorprendió en Argentina, a un año de las elecciones presidenciales y sin que esté definido aún el candidato oficialista.

Aunque sus posibilidades como candidato presidencial son nulas, su presentación pública por primera vez como orador político expresa la necesidad del kirchnerismo de proyectar una figura que los represente a falta de candidatos del círculo más próximo a la mandataria Cristina Kirchner para las elecciones de octubre de 2015.

"El kirchnerismo está buscando ver cómo queda posicionado porque sabe de antemano que la perspectiva de las elecciones presidenciales no va a ser favorable al núcleo duro del kirchnerismo", dijo a la AFP Mariela Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

En los sondeos la principal figura del oficialista Frente para la Victoria es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ex vicepresidente del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), que ha expresado públicamente lealtad a la mandataria aunque es visto con recelo en la cerrada mesa chica del kirchnerismo.

"Así como están las cosas la (interna del partido gobernante la) ganaría Daniel Scioli y hay preocupación" en el entorno de la presidenta, sostuvo Fornoni al ensayar una explicación a la repentina aparición pública del primogénito de los Kirchner.

Máximo, de 37 años es líder de la juventud kirchnerista agrupada en La Cámpora, la más cercana a la presidenta con numerosos cuadros que ocupan cargos estratégicos en el gobierno, entre ellos el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Naón.

La Cámpora ha surgido como uno de los grupos más influyentes en el gobierno peronista de centroizquierda de la presidenta Kirchner, que con su esposo promovieron un modelo basado en el consumo, industrialización, desendeudamiento e inclusión social.

ELOGIOS Y CRÍTICAS

"La intervención de Máximo fue esclarecedora. Dejó en claro que hay un proyecto", sostuvo el ministro de Economía Axel Kicillof aunque advirtió que "no es un momento cercano a las elecciones como para hablar de candidaturas".

En su discurso ante unos 40.000 partidarios de La Cámpora, Máximo desafió a la oposición a vencer en las urnas a su madre, pese a que ésta tiene vedado por la Constitución acceder a un tercer mandato y no cuenta con los votos necesarios en el Parlamento para una reforma.

"Si Cristina es tan mala o no sirve, si están tan interesados en terminar con esta experiencia política, si quieren acabar con el kirchnerismo, ¿por qué no compiten con Cristina?, le ganan a Cristina y sanseacabó'", lanzó Máximo.

El propio Scioli, ausente en el acto, fue uno de los primeros en elogiar a Máximo como "un cuadro político" del kirchnerismo que ha sido con frecuencia "desestimado".

"Lo destaco desde lo humano, porque honra la memoria de su padre con un fuerte compromiso y, desde lo político, por la importancia de proyectar hacia el futuro este proyecto", dijo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó sus deseos de "que pueda participar muy activamente a partir de ahora".

El alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial opositor Mauricio Macri (derecha, PRO) criticó la presentación por mostrar la voluntad del kirchnerismo de perpetuarse en el poder, según dijo.

"Por todos lados se le cuela al kirchnerismo el deseo profundo de permanecer eternamente en el poder. No me parece que sea algo serio", opinó Macri.

"Es raro que aparezca este muchacho ahora, quién sabe qué buscan los Kirchner esta vez", dijo Jorge Sánchez, un chófer de transporte público de 56 años, al comentar en la capital uno de los tantos programas de radio que hablaban sobre el tema.

"Mirá si crece como el papá y no nos lo sacamos de encima nunca más", concluyó con suspicacia el chofer.

TRAS LOS PASOS DEL PADRE

La mandataria se ha mantenido alejada de la lucha dentro de su partido y no ha expresado su apoyo a ninguno de los candidatos cuya intención de voto encabeza Scioli (50%), seguida por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo (18%) y detrás otros candidatos con apenas 4 o 5 puntos, según sondeos.

"Es lógico una jugada como la de posicionar a Máximo, aunque no como candidato sino para darle mayor visibilidad al kirchnerismo", indicó Fornoni.

La analista coincidió con medios de prensa locales que señalaron la posibilidad de que Máximo sea lanzado como candidato a la intendencia de Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, plataforma política que catapultó a Néstor Kirchner, tres veces gobernador de esa provincia antes de llegar a la presidencia.

Fuente y foto: AFP