Click acá para ir directamente al contenido

Piden indulto a Fujimori

La familia espera que Ollanta Humala analice la solicitud en un plazo de uno o dos meses.

Mariángel Calderón

Jueves 11 de octubre de 2012

Los cuatro hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori pidieron el miércoles al mandatario Ollanta Humala que indulte por razones humanitarias a su padre, quien ha pagado tres años de prisión de una condena de 25 por su responsabilidad en matanzas cuando estuvo al mando de Perú.

La posibilidad de un indulto para Fujimori -de 74 años- amparada por su delicado estado de salud, ha abierto una fuerte polémica en el país. Para algunos sería un acto de impunidad el posible indulto, mientras que para otros un acto de humanidad por la avanzada edad del ex mandatario.

El pedido fue presentado al Ministerio de Justicia y luego a la sede del Palacio de Gobierno. La familia espera que Humala analice la solicitud en un plazo de uno o dos meses.

"Acabamos de presentar el indulto humanitario para nuestro padre Alberto Fujimori, esta solicitud está argumentada principalmente utilizando criterios médicos", dijo Keiko Fujimori, hija del ex mandatario y ex candidata presidencial.

"Hemos adjuntado todas las patologías, las cinco operaciones y cirugías que ha tenido mi padre en la lengua", agregó a periodistas tras entregar junto a sus tres hermanos gruesos expedientes en una ventanilla del Ministerio de Justicia.

Keiko Fujimori detalló que adjuntaron a la solicitud de indulto las opiniones de una junta médica que había evaluado al ex mandatario por muchos años, al explicar que su padre presentó en 1997 un "carcinoma epidermoide bien definido".

"Hemos hecho este pedido con la rigurosidad y también la celeridad que requiere un pedido de indulto humanitario, y esperamos también esa celeridad en la respuesta con mucha fé y también con mucha esperanza", dijo Keiko Fujimori.

Los médicos de Fujimori, un hijo de inmigrantes japoneses que ha sido operado hasta cinco veces por una lesión cancerígena en la boca, han advertido sobre una eventual recurrencia de su enfermedad en medio de una fuerte baja de peso.

Alberto Fujimori, que gobernó el país entre 1990 y el 2000, fue extraditado desde Chile en el 2007 a pedido de la justicia peruana por abusos a los derechos humanos.

En el 2009 fue condenado como "autor mediato" del asesinato de 15 personas en un barrio popular de Lima, así como de nueve estudiantes universitarios y un profesor, cuando Perú era asolado por la guerrilla de Sendero Luminoso.

Fuente: Agencia Reuters