Click acá para ir directamente al contenido

Recortes históricos

El mandatario prometió una reforma al mercado laboral y aseguró que en dos años reactivará la economía.

Mariángel Calderón

Lunes 10 de septiembre de 2012

Tal como si estuviera en un acto de campaña, el presidente francés, François Hollande, prometió este domingo reactivar la estancada economía del país para el año 2014 y se puso como plazo el fin de año para completar una reforma al mercado laboral.

"Estamos en una situación de combate", señaló el mandatario galo, quien realizó la prometedora oferta en una entrevista transmitida por televisión en el horario de mayor audiencia. Además, sus declaraciones surgen a cuatro meses de asumir la presidencia, debido a una caída de sus índices de aprobación y a rumores de inercia que lo han obligado a mostrarse más proactivo sobre la economía.

"Estoy en una batalla y no miraré hacia atrás", dijo. "Estoy fijando un calendario (...) dos años para crear una política para el trabajo y la competitividad. Estoy acelerando", sostuvo. "Sé hacia dónde voy. Asumiré toda la responsabilidad y hablaré frecuentemente con el pueblo francés", declaró.

Hollande, cuyo desafío más inmediato será hallar 30 mil millones de euros (38.400 millones de dólares) en ahorros en el presupuesto 2013, dijo que el Gobierno rebajaría su estimación de crecimiento para el próximo año a un 0,8% desde un 1,2%.

"El crecimiento se ha estado reduciendo por varios meses. Nosotros estaremos justo sobre el cero por ciento en 2012 (...) así que he pedido al Gobierno que base sus predicciones en estimaciones realistas. Será inferior al 1 por ciento, probablemente un 0,8%", declaró.

Se espera que el presupuesto sea el más austero en 30 años, mientras Francia intenta alcanzar una meta de déficit del 3 por ciento del producto interno bruto el próximo año o se arriesgaría a perder la confianza de los inversores.

Será presentado en una reunión de gabinete el 28 de septiembre, que ha sido postergada en dos días para permitir que Hollande viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters