Click acá para ir directamente al contenido

Hollande reduce el número de regiones en Francia

El presidente galo pretende reorganizar el mapa administrativo para ahorrar cerca de 10 mil millones de euros (unos 7,5 billones de pesos) en los próximos tres años.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de junio de 2014

Con el objetivo de ahorrar más de 10 mil millones de euros (unos 7,5 billones de pesos), el presidente de Francia, François Hollande, presentó una controversial reforma que reorganiza el mapa urbano del país y reduce el número de regiones.

La transformación, que se pondría en marcha el próximo año,  reducirá el número de regiones de 22 a 14, tal como exige la Unión Europea.

"Vamos a revolucionar el mapa administrativo de Francia", dijo el ministro de Finanzas, Michel Sapin, al diario Les Echos.

"(Esta reforma) nos ayuda a ganar credibilidad, sobre todo con respecto a nuestros socios europeos, sobre los 50 mil millones de euros (37,6 billones de pesos) de ahorro que nos hemos comprometido a lograr para 2017, incluso aunque sólo sea una pequeña parte", dijo.

Las 22 regiones continentales de Francia son más pequeñas que los "länder" de Alemania y supervisan principalmente la construcción de colegios y la inversión en infraestructuras, con presupuestos elaborados en parte con sus propios impuestos y en parte por el gobierno central.

Aunque los beneficios de reducirlas a 14 se generarán previsiblemente con el tiempo, Sapin dijo que los ahorros comenzarían ya el próximo año, al ver las regiones restringida su capacidad de gasto.

Sin embargo, la reforma tiene por delante una fuerte oposición política, y el gobierno ha descartado aprobarla por referéndum. Prevé tenerla aprobada en noviembre tras un breve debate en el Parlamento.

Marine Le Pen, cuyo partido antieuropeísta y antiinmigración Frente Nacional logró la mayoría de votos en las elecciones francesas al Parlamento Europeo el mes pasado, dijo que la reforma era una "amenaza a la unidad e indivisibilidad de la República".

Estas críticas se suman a la bajísima aprobación que tiene Hollande hoy en día en Francia, donde su rechazo lo ha transformado en uno de los presidentes más impopulares de los últimos años.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Foto: agencia Reuters