Click acá para ir directamente al contenido

Holmes vio a tres psiquiatras antes de la masacre

Según los defensores del asesino del cine de Denver, lo hizo mientras estaba en la universidad.

Francisco Guerrero

Miércoles 22 de agosto de 2012

James Holmes, el hombre acusado de matar a 12 personas en un tiroteo en un cine de Colorado el mes pasado, vio al menos a tres profesionales en salud mental en la Universidad de Colorado antes del ataque, reportó el martes una cadena afiliada a CBS News.

Holmes está acusado de disparar en una función de medianoche de la nueva película de Batman, "The Dark Knight Rises", en un suburbio de Denver, matando a 12 personas y dejando a otras 58 heridas. Su abogado ha dicho en la corte que Holmes sufre de una enfermedad mental no especificada y que intentó recibir ayuda.

Documentos de la corte presentados por los abogados de la defensa en julio dicen que Holmes fue paciente de la directora médica de los servicios de salud mental en el campus, la doctora Lynne Fenton, antes de que presentara papeles para abandonar un competitivo programa de postítulo en neurociencia.

Pero la local KCNC-TV, afiliada a CBS, citando a fuentes no identificadas, informó que Holmes había visto al menos a tres profesionales de la salud mental asociados con la universidad, pero no los mencionó. Reuters no pudo verificar inmediatamente el reporte.

No estaba claro por cuánto tiempo se reunió Holmes con los otros profesionales, ni la extensión de la participación de ellos en su tratamiento de salud mental, informó KCNC-TV.

La portavoz del campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado Denver, Jacque Montgomery, rehusó comentar si Holmes había visto a tres profesionales de la salud mental en el campus, citando una orden de no informar emitida por el tribunal.

Ella confirmó que la universidad había conseguido una abogada además de los dos que contrató para Fenton. Esa abogada, Cathy Greer de la firma legal de Denver Wells Anderson & Race, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Al igual que en muchos otros estados, los proveedores de salud mental en Colorado deben advertir a las autoridades de un posible comportamiento violento sólo cuando un paciente a comunicado una grave amenaza de inminente violencia física contra un blanco específico.

Reportes de prensa anteriores han dicho que Fenton envió a Holmes a un equipo de evaluación de amenazas del campus y a un agente de policía del recinto debido a preocupaciones sobre su paciente.

Holmes está detenido sin derecho a fianza y en confinamiento solitario en la cárcel del Condado Arapahoe. Los fiscales no han decidido si buscarán la pena de muerte.

[Agencia Reuters]