Click acá para ir directamente al contenido

Honduras: declaran presidente electo a Juan Hernández

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que el candidato oficialista obtuvo la mayoría frente a la ex primera dama, Xiomara Castro.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de noviembre de 2013

A casi cuatro días de las elecciones y con más del 75% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró como ganador de las elecciones presidenciales al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

En su último informe, el tribunal hondureño informó que Hernández obtuvo el 35,26% de las votaciones y se impuso a la candidata de oposición y esposa del ex presidente Juan Manuel Zelaya, Xiomara Castro, quien logró el 29,14% de las preferencias.

La demora en la entrega de resultados generó molestia entre los partidarios de ambos bandos, quienes realizaron diversas protestas para exigir transparencia en el proceso.

La clara victoria de Hernández sella la continuidad de las políticas del saliente gobierno de Porfirio Lobo y da por tierra con la posibilidad de que el país gire a la izquierda de la mano de Castro.

Hasta ahora el influyente político era el presidente del Congreso. Desde ese lugar sus contrincantes lo acusaban de haber impulsado la destitución de cuatro jueces de la Corte Suprema que declararon inconstitucionales dos iniciativas suyas.

Pero también creó una fuerza militarizada para contener el crimen en la nación, donde 20 personas mueren cada día por la violencia y cada vez es más frecuente hallar cuerpos desmembrados a la usanza de los carteles mexicanos de la droga.

También propone depurar los cuerpos policiales que han sido corrompidos por los criminales, en un país donde las instituciones no son aún muy sólidas y donde hace unos cuatro años Zelaya fue sacado del cargo a punta de pistola por militares respaldados por los partidos políticos tradicionales.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters