Click acá para ir directamente al contenido

Hong Kong: policía detiene a una docena de manifestantes prodemocracia

La policía detuvo a 10 hombres y a dos mujeres, de entre 13 y 43 años por agredir a agentes y por alteración del orden púbico, dijo la autoridad a través de un comunicado.

Victor Jaque

Jueves 25 de diciembre de 2014

La policía de Hong Kong informó este jueves de la detención de una docena de manifestantes prodemocracia tras una noche de enfrentamientos en la primera manifestación importante desde el desalojo de las acampadas de protesta la semana pasada.

Los agentes utilizaron gas pimienta y porras para dispersar a los cientos de manifestantes, quienes intentaron cortar el tráfico en las principales calles del barrio de Mongkok en Nochebuena. 

"La policía detuvo a 10 hombres y a dos mujeres, de entre 13 y 43 años" por agredir a agentes y por alteración del orden púbico, entre otros cargos, dijeron las fuerzas del orden en un comunicado.

Las imágenes de televisión muestran a los manifestantes, uno de ellos con la cabeza ensangrentada mientras varios agentes lo sujetan en el suelo. La policía dijo que dos agentes resultaron heridos en la operación, que duró hasta la madrugada del día de Navidad.

Mongkok fue el escenario de algunos de los enfrentamientos más violentos registrados durante los dos meses de protestas, que paralizaron las principales arterias de Hong Kong para reclamar la elección en 2017 del líder del ejecutivo local sin el visto bueno previo otorgado por Pekín a los candidatos.

En el distrito comercial de Causeway Bay, donde se desalojó la última acampada el 15 de diciembre, los manifestantes plantaron paraguas y cruces amarillos mientras cantaban villancicos y gritaban: "Nuestro deseo de Navidad es un sufragio universal real".

El actual líder del ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, a quien los manifestantes piden su dimisión, hizo el jueves su primera visita a la capital china desde el final de las acampadas y estimó, antes de viajar, que la determinación de las autoridades chinas sobre la preselección de candidatos no cambió.

Fuente y Foto: AFP.