Huelga de profesores franceses pone a prueba temple reformista del Gobierno

Huelga de profesores franceses pone a prueba temple reformista del Gobierno

El plan, es darle a las escuelas mayor margen y libertad sobre lo que enseñan, promover la enseñanza interdisciplinaria y contrarrestar el elitismo.

24Horas.cl TVN
19.05.2015

Los profesores de Francia iniciaron el martes una huelga para protestar contra nuevas medidas para reformar al sistema escolar del país, en la más reciente prueba a la determinación del presidente François Hollande para impulsar dichas reformas.

La escolaridad es un tema particularmente delicado en Francia, que se jacta de tener un acceso igualitario a la educación, y el plan para revisar la enseñanza secundaria enfrenta la oposición de la mayoría de la ciudadanía, de los conservadores e incluso de parte de la izquierda oficialista.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, ha planteado el tema a Hollande por temor a que la enseñanza del idioma alemán sufra un revés en la reforma.

El plan, calificado por un diputado conservador como "un naufragio para Francia", es darle a las escuelas mayor margen y libertad sobre lo que enseñan, promover la enseñanza interdisciplinaria y contrarrestar el elitismo que quienes respaldan la reforma dicen que no sirve a la mayoría de los estudiantes.

Los 840.000 maestros de Francia -un bastión tradicional de respaldo al Partido Socialista- se oponen en su mayoría a la reforma, según sus sindicatos, pues temen que aumente la competencia entre escuelas y, por lo tanto, acabe exacerbando la desigualdad.

huelga_profesores_francia.jpg

Un sondeo de opinión de Odoxa divulgado la semana pasada mostró que más de un 60 por ciento del pueblo francés se opone a la reforma y cree que provocará más daños que mejorías en el rendimiento de los alumnos.

El primer ministro Manuel Valls insistió el martes en que el Gobierno continuará presionando para aplicar la reforma.

"Esta reforma es esencial", dijo Valls a los periodistas. "Queremos cambiar un sistema educativo que refuerza las desigualdades. Queremos mejorar el nivel de todos en forma general", agregó.

Los críticos han apuntado sus dardos contra la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, de 37 años, hija de marroquíes de clase trabajadora y una estrella en ascenso en el Gobierno, considerada a menudo como una historia de éxito en los esfuerzos de integración en Francia.

El ex presidente Nicolas Sarkozy, que ahora lidera al partido opositor UMP, dijo que ella es un ícono de lo que llamó la "implacable búsqueda de la mediocridad" por parte del Gobierno.

La ministra respondió calificando a algunos de sus críticos de "pseudointelectuales", un insulto que ha enfurecido a muchos en el estamento académico en un país en que intelectuales y filósofos aparecen a menudo en los medios de comunicación.

Fuente: Reuters

Foto: Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5