Click acá para ir directamente al contenido

Chávez va por el Mercosur

El presidente venezolano visitó Brasil para ingresar a su país en el bloque sudamericano y mostrar su recuperación del cáncer.

Javiera Salinas

Martes 31 de julio de 2012

El presidente venezolano Hugo Chávez regresó el martes a la escena internacional para meter a la nación de la OPEP en el Mercosur, una debilitada unión aduanera sudamericana que busca nuevos mercados para sus exportaciones.

La ceremonia en el palacio de Planalto de Brasilia permitió además a Chávez mostrar su recuperación tras un cáncer que había puesto en duda su capacidad de competir por la reelección en los comicios presidenciales de octubre.

En su discurso de bienvenida, la presidenta brasileña Dilma Rousseff habló de las oportunidades que ofrece esa nación petrolera de 29 millones de habitantes dependiente de las importaciones.

"De ahora en adelante nos extendemos de la Patagonia al Caribe", dijo. "Ahora hay un espacio todavía mayor para el crecimiento del comercio, las inversiones e integración de cadenas productivas entre nuestros países", añadió.

La entrada plena de Venezuela al Mercosur no será efectiva hasta la adopción del arancel externo común del bloque, un proceso que podría demorar todavía meses.

Venezuela ingresa a un Mercosur debilitado por las disputas comerciales entre Argentina y Brasil, sus principales socios. Paraguay, otro de sus cuatro miembros, está suspendido tras la destitución sumaria del presidente Fernando Lugo.

Aún así, Chávez, un carismático líder de izquierda y feroz crítico de Estados Unidos, describió el ingreso al bloque como una oportunidad histórica para Venezuela.

"Mercosur es sin duda la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", dijo en un discurso de unos 20 minutos.

Pero algunos de los políticos que asistieron hace más de dos décadas al nacimiento del bloque inspirado en la Unión Europea no comparten su entusiasmo.

"Lo que una vez fue un bloque económico hoy está reducido a un espectáculo político secundario", dijo Mario Marconini, un ex secretario de Comercio brasileño.

Los críticos temen que el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pierda credibilidad con la entrada de Chávez, que ha ahuyentado las inversiones con nacionalizaciones e intervenciones en la economía.

Más allá del impacto económico, el viaje permitió a Chávez mostrar en público su recuperación con miras a las elecciones de octubre, para las cuales es favorito para ganar un nuevo período de seis años.

El presidente venezolano, en el poder desde hace 13 años, fue operado tres veces desde junio del 2011 y sometido a un agresivo tratamiento de quimio y radioterapia para tratar un cáncer que ensombreció su futuro político.

A comienzos de julio se declaró por segunda vez "totalmente libre" del cáncer y se lanzó de lleno en su campaña electoral.

Información de Agencia Reuters.