Click acá para ir directamente al contenido

Humala envía proyecto para que 27 de enero sea "Día de la Soberanía Marítima"

Este martes se cumplió un año desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó la sentencia por el conflicto limítrofe entre Perú y Chile.

Francesca Cassinelli

Martes 27 de enero de 2015

Durante la conmemoración del primer aniversario del fallo de la Corte de La Haya respecto a los límites marítimos entre Chile y Perú, el presidente de dicha nación anunció que creará una "fecha cívica" para celebrar dicha sentencia.

Ollanta Humala emitió un discurso en que celebró la rapidez con que Perú implementó los cambios dictados por el tribunal internacional, y cómo "nuestras naciones, el Perú y Chile, han dado un ejemplo claro de madurez" y de "respeto al derecho internacional".

El mandatario peruano destacó el "respeto absoluto por los tratados internacionales" de su país y cómo la sentencia de La Haya culminó uno de los principales objetivos nacionales de Perú.

En concordancia a lo histórico de la sentencia, Humala dijo que tomó la decisión de enviar al congreso un proyecto de ley que establece y reconoce el 27 de enero como una fecha cívica en el calendario peruano, el que se denominará "Día de la Soberanía Marítima".

El presidente de Perú también aprovechó la instancia para homenajear a los héroes peruanos que "hasta han entregado sus vidas en defensa de la patria".

Foto: Reuters.