Click acá para ir directamente al contenido

Humala: "Es importante trabajar agenda conjunta con Chile"

El presidente señaló que Perú y Chile consolidarán su relación tras el fallo de La Haya.

24horas.cl Tvn

Domingo 16 de diciembre de 2012

El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló este domingo que le parece importante que los gobiernos peruano y chileno empiecen a trabajar una agenda de integración tras la culminación de la fase oral y ante la proximidad del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima,  el que se dará a conocer a mediados del 2013.

"Me parece importante lo que han planteado las dos cancillerías de empezar a trabajar una agenda de integración en todos los ámbitos de tal manera que una vez que se publique el fallo, este se ejecute e inmediatamente sigan las actividades que nos permitan seguir avanzando en la integración", manifestó el mandatario en declaraciones a TV Perú.

Humala agregó que tras la sentencia de La Haya la relación bilateral con Santiago debe consolidarse. "Hemos conversado con el presidente Piñera y sabemos que ellos vienen trabajando en ese mismo sentido", puntualizó.

En tanto esta tarde el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una conversación telefónica con su par peruano, donde ambos mandatarios se comprometieron a respetar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, independiente de cual sea el resultado.

Los jefes de Estado de Chile y Perú, coincidieron en la necesidad de mantener una relación de normalidad y colaboración entre ambas naciones, para lo que seguirán impulsando la Alianza del Pacífico y una serie de iniciativas que ya se están desarrollando en materia de integración física y energética.

También los mandatarios concordaron que, una vez conocido el fallo de La Haya, se den por zanjados los problemas pasados y que, de ahí en adelante, se concentraran en la agenda de futuro que une a los dos países vecinos.