Click acá para ir directamente al contenido

Humala tilda de "inamistoso e inaceptable" presunto espionaje de Chile a Perú

El presidente peruano se refirió nuevamente al sobre el tema después que su gobierno llamara a consulta al embajador en Santiago.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de febrero de 2015

El presidente peruano Ollanta Humala calificó este sábado el presunto espionaje chileno denunciado por Lima como un acto "inamistoso e inaceptable" de un socio con el que comparte foros como la Alianza del Pacífico y la Unasur, entre otros.

"Este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando y participando en áreas comunes como Unasur, la Alianza del Pacífico, la Apec y el acuerdo Transpacífico", dijo Humala en su primeras declaraciones desde que llamó en consulta a su embajador en Santiago el viernes.

"Este caso está afectando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Estamos esperando la respuesta del gobierno de Chile", aseguró el presidente peruano, a la nota diplomática de protesta enviada al gobierno de Michelle Bachelet la víspera.

"Este es un tema en el que no vamos a bajar la guardia, vamos a estar atentos a la evolución de los acontecimientos", afirmó Humala, un excomandante del ejército que durante la campaña electoral que lo llevó al poder en 2011 era percibido por la prensa en Santiago como antichileno.

La polémica surgió cuando un canal de televisión limeño difundió el miércoles un reportaje de dos marinos peruanos detenidos tras admitir haber entregado información sobre actividades de la Marina de su país entre 2005 y 2012 a empresarios italianos que supuestamente serían agentes chilenos.

Un comunicado de la cancillería chilena emitido el jueves, había negado el supuesto espionaje.

Temprano, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez había dicho a periodistas que Perú quiere llevar una relación armónica con Chile aunque advirtió que esperaba respuestas de Santiago sobre la denuncia de espionaje.

Fuente: 24Horas.cl con información de la Agencia AFP