Click acá para ir directamente al contenido

Hungría anuncia el cierre de una de sus fronteras a inmigrantes

El canciller húngaro, Peter Szijjarto, dijo que su país procesará pedidos de asilo en dos "zonas de tránsito" que se instalarán en la frontera con Croacia.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de octubre de 2015

Hungría dijo el viernes que cerrará su frontera con Croacia a medianoche, continuando con una ofensiva unilateral para frenar el flujo de inmigrantes a Europa, que aún debate cómo manejar el tema.

El anuncio tuvo lugar mientras la Unión Europea realizaba una cumbre sobre refugiados y en una jornada en la que un afgano murió en la frontera de Bulgaria, cuando la policía realizó disparos de advertencia.

Pese a que Hungría ya había cerrado su frontera sur con Serbia hace un mes a los refugiados, en su mayor parte de Siria, el flujo continuaba el viernes por otros pasos. Entre unas 5.000 y 8.000 personas ingresaron por día en las últimas semanas a Hungría, que las envía en autobús a Austria.

La UE alcanzó un acuerdo, resistido por algunos de sus miembros, para realojar a unos 120.000 refugiados, apenas una parte de los cientos de miles que se espera lleguen a Europa este año.

En la cumbre de Bruselas, el bloque ofreció a Turquía unos 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) en ayuda y la perspectiva de reanudar el diálogo para que el país se una al bloque, si eso ayuda a frenar el flujo de inmigrantes que cruzan desde su territorio.

El canciller húngaro, Peter Szijjarto, dijo que su país procesará pedidos de asilo en dos "zonas de tránsito" que se instalarán en la frontera con Croacia.

Un sistema similar en la frontera con Serbia logró frenar el flujo de inmigrantes al rechazar en masa los pedidos de asilo, generando críticas de la agencia de la ONU para los refugiados y de grupos de derechos humanos.

"Somos los últimos refugiados", dijo Khodarsus, un maestro de 35 años y padre de dos niños, que esperaba junto a unas 2.000 personas en la frontera de Croacia para abordar un tren hacia Hungría. "El invierno está llegando, si Dios quiere llegaremos todos juntos a Alemania antes de eso", agregó.

El jueves por la noche, un hombre que viajaba con un grupo de refugiados desde Afganistán murió cuando una patrulla intentaba contenerlos en la localidad búlgara de Sredets.

"Ellos opusieron resistencia durante la detención. Uno de los oficiales hizo disparos de advertencia y, según sus palabras, uno de los inmigrantes fue herido por un rebote y murió más tarde", dijo Georgi Kostov, secretario en jefe del Ministerio del Interior búlgaro.

ACNUR dijo que es el primer incidente de este tipo en la mayor crisis de refugiados que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En lo que va del año han ingresado al bloque unas 710.000 personas, según la agencia europea de fronteras, Frontex.

Fuente y foto: Agencia Reuters