Click acá para ir directamente al contenido

Huracán Amanda sube a categoría 4 y llega a México

Amanda "es ahora el huracán más fuerte", dijo el Centro Nacional de Huracanes..

Erwin Acevedo

Domingo 25 de mayo de 2014

Amanda, el primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental, se fortalecía el domingo para convertirse en la tormenta más fuerte de un mes de mayo en la era de los satélites, aún mar adentro pero arrojando fuertes lluvias sobre la costa de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo que Amanda se convirtió en un huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, desplazándose a cuatro kilómetros por hora en dirección norte a unos 1,240 kilómetros al sur de la península de Baja California en México.

La Comisión Nacional de Agua de México dijo por su parte que pese a su distancia de la costa, bancos de nubes que se desprendían de la tormenta estaban provocando lluvias muy fuertes, de hasta 75 milímetros, en los estados costeros de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Amanda "es ahora el huracán más fuerte en registro para un mes de mayo en la cuenca del Pacífico oriental durante la era del satélite", dijo el NHC en un reporte.

En septiembre del año pasado, una combinación de las tormentas Ingrid y Manuel dejó más de 150 muertos, la mayoría de ellos en el centro turístico de Acapulco en Guerrero y en zonas vecinas, así como daños millonarios que afectaron la economía.

Agencia Reuters / Foto: Nasa