Click acá para ir directamente al contenido

Identifican a las 50 víctimas del atentado de Nueva Zelanda

El ataque provocó numerosos debates, tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero, sobre el acceso a las armas y el uso de las redes sociales por los extremistas.

Agencia AFP

© Reuters

Jueves 21 de marzo de 2019

El total de 50 víctimas de los atentados de la semana pasada en Christchurch fueron identificadas, anunció este jueves la policía de Nueva Zelanda, lo que permite celebrar todos los funerales.

"Puedo decir que hace unos minutos concluyó el proceso de identificación del total de las 50 víctimas y que todas las familias fueron notificadas", declaró el comisario de policía Mike Bush. "Es un hito en este proceso".

El ataque provocó numerosos debates, tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero, sobre el acceso a las armas y el uso de las redes sociales por los extremistas.

La prohibición de Weillington de las armas de tipo militar podría seguir alimentando la controversia. Varios internautas estadounidenses saludaron en Twitter la rápida reacción de Ardern, mientras otros defendían su derecho constitucional a las armas.

"Así son las verdaderas medidas para detener la violencia causada por las armas", reaccionó el senador estadounidense Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia. "Hay que seguir el ejemplo neozelandés, enfrentar a la NRA [Asociación Nacional del Rifle] y prohibir la venta y la distribución de las armas de asalto en Estados Unidos".

Por segunda jornada consecutiva, cientos de personas se reunieron bajo un cielo gris para despedir a más víctimas del ataque, entre ellas una habitante de Christchurch convertida al islam y un anciano que intentaba saludar a quien sería su asesino.

Entre los asistentes a los entierros había tanto musulmanes como no musulmanes, escolares e incluso ciclistas.

Varios alumnos lloraban al dar su último adiós a Sayyad Milne, de 14 años, y Tariq Omar, de 24.

Según el padre de Sayyad, John Milne, el adolescente fue abatido mientras rezaba en la mezquita de Al Noor.

Entre los presentes había muchos alumnos de la escuela secundaria Cashmere, a la que acudían tanto Sayyad como Hamza Mustafa, un refugiado sirio enterrado un día antes.

Tariq Omar entrenaba equipos de fútbol júnior de la Christchurch United Academy. Según la prensa local, su madre lo había dejado en Al Noor el día de la masacre y sobrevivió porque estaba buscando un sitio en el que estacionar su vehículo.

"Era de ese tipo de personas que todo el mundo conoce", contó Bailey Jordan, un alumno de Cashmere de 15 años.

En un "manifiesto" sobre el "gran remplazo", una teoría complotista popular en los entornos de extrema derecha, que considera que las poblaciones blancas europeas son "remplazadas" por poblaciones inmigrantes, el atacante dijo que quería atizar el conflicto entre el islam y Occidente.

Pero en Christchurch, fieles de todas las religiones se congregaron para expresar su solidaridad, en una ciudad llena de ramos de flores y mensajes de unidad.