Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia argentina bautiza a hija de matrimonio de lesbianas

La pequeña fue amadrinada por la presidenta Cristina Fernández.

24horas.cl Tvn

Sábado 5 de abril de 2014

La Iglesia Católica argentina bautizó este sábado a la hija de un matrimonio de lesbianas, que amadrinaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata del primer caso en el país, en un gesto de apertura de la institución que conduce el papa Francisco, opositora al matrimonio homosexual.

Umma, concebida por fertilización asistida y nacida en enero último, fue ungida con el sacramento en la catedral de Córdoba por autorización del arzobispo Carlos Ñáñez y tuvo como madrina a la impulsora de la ley que permitió a Carina Villarroel (32 años) y Soledad Ortiz (28) convertirse en matrimonio en 2013.

Aunque existen antecedentes en otros países, entre ellos España, el hecho es inédito para un matrimonio de lesbianas en Argentina, tierra natal del papa Francisco que como arzobispo de Buenos Aires se opuso al matrimonio homosexual, aunque abogó por conceder el bautismo sin distinciones en un país con 75% de católicos.

"Esto ha marcado precedentes, la Iglesia ha abierto una puerta muy grande después de tanta lucha y discriminación", dijo Carina a la AFP.

El año pasado la Iglesia ya había concedido el bautismo a los mellizos de la popular actriz transexual Florencia de la V y su esposo, siendo ella la primera persona que se acogió a la ley de identidad de género que le otorgó documentos como mujer.

El bautismo de Umma se celebró en la bella catedral de Córdoba, 700 km al noroeste de Buenos Aires, bajo autorización de monseñor Ñáñez, aunque fue otro sacerdote quien ofició la misa.

En 2010 y en pleno debate social por la ley de matrimonio igualitario en Argentina, Ñáñez encabezó multitudinarias marchas opositoras e impulsó un juicio canónico contra un sacerdote de su diócesis por haber apoyado la norma.

"Como en la parroquia nos daban vueltas, fui a pedirle audiencia al arzobispo. Nos recibió y nos dijo que nadie nos podía negar el bautismo y que no iba a haber inconveniente de hacerlo en la Catedral. Sólo nos pidió que eligiéramos un padrino que acompañe a Umma en la fe", relató Carina.

Soledad y Carina se lo pidieron a Kirchner a través de la red social Facebook como "un gesto de agradecimiento porque gracias a su gobierno pudimos formar una familia y tener derechos", relató Carina, que es agente de la policía de la provincia.

Es la primera vez que Kirchner es madrina por fuera del decreto que ofrece padrinazgo presidencial para el séptimo hijo, vía por la cual ya tiene unos 400 ahijados.

"Deja un mensaje social muy grande con esta aceptación", afirmó.

La ceremonia fue transmitida este sábado en directo a través de la página web de información oficial del gobierno.