Click acá para ir directamente al contenido

Masacre desde el espacio

Fotografías tomadas por un satélite aseguran demostrar la matanza de Houla.

Mariángel Calderón

Viernes 1 de junio de 2012

Existen videos grabados con celulares y fotografías captadas por reporteros en la zona que comprueban las atrocidades que ocurren hace más de un año en Siria. Ahora, a esas pruebas se suman imágenes satelitales que dan cuenta de lo ocurrido hace una semana en la localidad de Houla, donde más de cien personas fueron asesinadas, según todos los indicios, a manos del ejército del régimen de Bashar al Asad.

Las fotografías, que fueron publicadas en exclusiva en el portal de noticias The Huffington Post, fueron tomadas el viernes y sábado de la semana pasada por un satélite comercial de la compañía Digital Globe.

Las imágenes podrían confirmar los reportes de ejecución entregados por los rebeldes y, además, revelarían los lugares donde el ejército de Asad habría bombardeado a civiles. Las fotos muestran la localidad de Taldou, ubicada a uno tres kilómetros al sureste de Houla.

En las instantáneas puede verse el antes y después de la masacre que le quitó la vida a decenas de niños. La primera fotografía fue tomada la mañana del 25 de mayo, antes de que la violencia comenzara. En ella, no se ve actividad inusual.

Una segunda imagen tomada al día siguiente muestra a una gran cantidad de personas reunidas al rededor de la mezquita loca en el centro de la ciudad. La reunión de musulmanes durante un sábado es poco común, dado que el día de rezo es el viernes, explicó una vocera de Digital Globe.

Se observa, además, lo que parece ser una fila de gente reunida en lo que serían las tumbas de las víctimas de la masacre que fue captada por un fotógrafo de la agencia Reuters. Analistas compararon la foto tomada por el reportero y pudieron identificar distintos puntos que comprueban la teoría de los rebeldes.

Otra imagen muestra los lugares donde el ejército sirio habría bombardeado 24 horas después.

Fuente: The Huffington Post