Click acá para ir directamente al contenido

Impactante cifra de periodistas asesinados en 2012

La organización suiza Prees Emblem Campaign que monitorea la libertad de prensa en el mundo reveló que más de 70 periodistas han sido asesinados durante el año.

Fabián Mardones

Viernes 6 de julio de 2012

La organización suiza Prees Emblem Campaign, que monitorea la libertad de prensa en el mundo, reveló que 72 periodistas fueron asesinados en el mundo durante el primer semestre de 2012.

La cifra es un 33% mayor a la registrada en el mismo período del año pasado y sitúa a Asia en el primer lugar del ranking con 39 profesionales muertos, seguido por América con 23. Los restantes diez asesinatos ocurrieron en África.

El informe señala que en 21 países murió algún profesional de la prensa, siendo Siria el país que encabeza el listado con 20 asesinatos. México le sigue con ocho, mientras que Somalia, Pakistán y Brasil igualan en el tercer lugar con seis fallecimientos.

También se registraron cuatro muertes en Filipinas y Honduras, tres en Nigeria, dos en Bolivia e India y una en Afganistán, Bahréin, Bangladesh, Colombia, Haití, Indonesia, Irak, Nepal, Panamá, Uganda y Tailandia.

[Foto Agencia Reuters: Víctor Báez, periodista asesinado en Veracruz, México, el último 14 de junio]