Click acá para ir directamente al contenido

Incendio sin control

Las llamas han arrasado más de 13 mil hectáreas de bosque y avanzan sin control.

Carlos Serrano

Lunes 23 de julio de 2012

Los incendios no dan tregua en España. Si hace pocos días eran las islas Canarias las que sufrían el impacto de las llamas, en esta ocasión es Cataluña la afectada, con dos incendios que han quemado ya más de 13 mil hectáreas de terreno y han dejado cuatro muertes en las últimas horas.

El incendio más devastador tiene lugar en la zona de La Junquera (Alto Ampurdán, Gerona), junto a la frontera con Francia y la ciudad de Figueras (patria chica de Salvador Dalí). El segundo tiene lugar en Portbou, también junto a la frontera, pero pegado a la costa mediterránea.

 

El conseller (consejero) de Interior catalán, Felip Puig, aseguró que el origen del primero se encontraría en el aparcamiento de camiones que hay junto al transitado paso fronterizo: El segundo habría sido originado por un cigarrillo mal pagado que alguien tiró en el margen de la carretera, según informó elPeriódico.com.

Las autoridades estaban pendientes del fuerte viento reinante en la zona, que estaban complicando en exceso las labores de extinción, que llegaron a cortar el tránsito en la principal autopista del sector (AP-7), en la línea del tren de alta velocidad (AVE) hacia el país vecino y en varias carreteras secundarias.

Durante el domingo, causaron impacto las imágenes publicadas en las redes sociales, en las que se veía a decenas de personas huyendo por el monte del fuego. Dos personas perecieron al tirarse al mar escapando de las llamas, mientras otra persona murió de un ataque al corazón y un ciudadano francés perdió la vida al sufrir quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

 

Si bien el incendio junto a la costa ya está controlado, las autoridades confían en que cambie este lunes la dirección del intenso viento local del oeste (la tramontana) y entre el gregal desde el oriente, para que dé un respiro a las compañías de Bomberos que combaten las llamas. Medios aéreos españoles y franceses, así como 200 efectivos del Ejército apoyan las labores de extinción. Los agricultores de la zona también han contribuido cavando cortafuegos en el lugar.

Hasta Barcelona -distante más de 100 kilómetros del incendio- estaba afectada este lunes por el humo procedente del incendio, con la ciudad inundada también por un fuerte olor a quemado.

Fotos: @claraautorretrat, @MarBernades