Click acá para ir directamente al contenido

Incidentes en Washington: Trump critica al vicepresidente Pence y sus adherentes obligan a suspender la sesión en el Congreso

"Mike Pence no tuvo el coraje" para impedir la ratificación del triunfo de Joe Biden, sostuvo el mandatario en Twitter. Esto mientras miles de sus adherentes irrumpieron en el Capitolio, tras lo cual se registraron serios incidentes con la policía, hubo disparos y se decretó un toque de queda en la capital.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de enero de 2021

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, culpó este miércoles a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio y conseguían entrar.

Trump, que se encontraba en el Despacho Oval mientras sus simpatizantes irrumpían en el Capitolio y entraban en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, no pidió a sus seguidores que abandonaran el Congreso y, en cambio, alimentó las tensiones que provocaron el asalto.

 

A través de Twitter, el mandatario enfatizó que Pence "no tuvo el coraje" para evitar la ratificación del triunfo electoral en las pasadas elecciones presidenciales del demócrata Joe Biden.

"Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!", fue el comentario que publicó Trump.

Pese a lo anterior, el vicepresidente anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral de Biden, tras lo cual fue evacuado del recinto. En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales, Pence, que preside la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones.

 

"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", escribió Pence a los congresistas.

"Vamos a ir al Capitolio": El encendido discurso de Trump previo a los incidentes

"Vamos a ir al Capitolio": El encendido discurso de Trump previo a los incidentes

El mandatario de Estados Unidos realizó un mitin frente a la Casa Blanca ante miles de adherentes, a quienes alentó a manifestarse en contra de la ratificación del triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

 

TOQUE DE QUEDA EN WASHINGTON

En un segundo tuit, diez minutos más tarde, Trump añadió: "Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y fuerzas de seguridad. Están verdaderamente del lado de nuestro País. ¡Sean pacíficos!".

Sin embargo, Trump no llegó a pedir a sus seguidores que pararan, y poco después irrumpieron en el pleno de la Cámara de Representantes y se escucharon disparos, mientras se detectaban gases lacrimógenos bajo la cúpula del Capitolio.

Según informes de prensa, al menos una persona resultó herida de bala en el asalto de los manifestantes pro Trump al Capitolio.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes fueron evacuados, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró un toque de queda a partir de las 6 de la tarde

 

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Los seguidores del presidente, que habían acudido a Washington en masa convocados por Trump, quien les arengó en un mitin frente a la Casa Blanca, se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza.