Click acá para ir directamente al contenido

India prueba misil nuclear con vista puesta en China

Alarma por lanzamiento de misil balístico intercontinental, capaz de transportar una cabeza nuclear.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de abril de 2012

A pocos días del lanzamiento fallido del cohete en Corea del Norte, India anunció que llevó a cabo este jueves el lanzamiento de un misil intercontinental de prueba que podría llegar a China. El proyectil tiene capacidad para transportar cabezas nucleares puede alcanzar objetivos a más 5.000 kilómetros de distancia.

El Gobierno indio indicó que el ensayo del misil, llamado Agni-V, fue todo un éxito, mientras que el ministro de Defensa dijo que la prueba fue "impecable". "El exitoso lanzamiento de Agni-V es otro hito en nuestra búsqueda para añadir credibilidad a nuestra seguridad y preparación" dijo el Primer Ministro Manmohan Sing en un mensaje a los científicos indios que desarrollaron el cohete

Desarrollado casi completamente en India, el misil es la culminación de un programa desarrollado con la mira puesta en China, principal amenaza del país.

El ministro de Relaciones Exteriores chino dijo que ambos países deben "trabajar duro para mantener una cooperación estratégica amistosa" y por la paz y estabilidad de la región. "China e India son grandes países en desarrollo. No somos competidores sino socios", dijo el portavoz del ministerio chino, Liu Weimin.

El miércoles la OTAN dijo que no consideraba a India como una amenaza.