Click acá para ir directamente al contenido

Indonesia: equipos de rescate recuperan cola del vuelo AirAsia siniestrado

El descubrimiento se habría dado en el mar de Java. 162 personas estaban a bordo de la aeronave siniestrada, la que despegó el pasado 28 de diciembre.

Victor Jaque

Miércoles 7 de enero de 2015

La cola del avión de AirAsia que se cayó en Indonesia el 28 de diciembre con 162 personas a bordo fue hallada en el mar de Java, anunció este miércoles el director de la Agencia Nacional de Búsquedas y Socorro el undécimo día de operaciones.

"Hemos conseguido recuperar una parte del avión que era nuestro objetivo", declaró Bambang Soelistyo a periodistas en Yakarta. "La cola del avión fue hallada", dijo.

Este descubrimiento podría suponer un gran paso delante en las operaciones de búsqueda ya que la cola del avión contiene habitualmente las grabadoras de vuelo o "cajas negras", cruciales para determinar las causas de la caída del Airbus A320-200 con 162 personas a bordo.

El avión desapareció de las pantallas de rádar poco después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur y señalar la presencia de nubes muy amenazadoras.

A pesar de las operaciones de gran envergadura realizadas por Indonesia con ayuda de otros países como Francia, Estados Unidos y Rusia, se habían registrados pocos avances por el mal tiempo reinante, según las autoridades indonesias.

Responsables indonesios indicaron con anterioridad que se habían recuperado cinco grandes partes del aparato, no precisadas.

Las autoridades indonesias sospechan que Air Asia Indonesia, filial de la compañía malasia AirAsia, guió al avión por un corredor de vuelo sin autorización. La aerolínea vio suspendida la semana pasada la autorización de utilizar el corredor Surabaya-Singapur hasta que concluya la investigación.

Foto: Reuters.