Click acá para ir directamente al contenido

Indonesia: erupción de volcán provoca evacuación masiva

El Sinabung, en la isla de Sumatra, registró numerosas erupciones que obligaron a realojar a 18 mil personas en un radio de cinco kilómetros.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2013

El volcán Sinabung, ubicado en la isla de Sumatra, en el océano Índico, ha registrado numerosas erupciones desde el pasado fin de semana.

Una situación que ha obligado a las autoridades de Indonesia a evacuar a cerca de 18.000 personas que habitan en un radio de cinco kilómetros alrededor del volcán.

El Consejo Nacional para Gestión de Desastres del país, indicó que al menos 5.304 familias de 17 poblaciones han sido realojadas en los 31 centros de evacuación establecidos por el gobierno local.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos elevó este fin de semana la alerta en el Sinabung al nivel 4, el máximo, debido a "los resultados de los análisis de las observaciones visuales y sismológicas".

 

Este lunes, seis nuevas erupciones expulsaron ríos de lava hasta kilómetro y medio por la ladera de la montaña y nubes de humo hasta los dos kilómetros de altura. Los expertos se muestra preocupados por las posibles avalanchas que se puedan provocar, ahora que el país está entrando en la estación de lluvia.

Indonesia está también ubicada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, que alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La erupción del Tambora en 1815 sepultó con un manto de cenizas, lava y rocas a 88.000 personas en la isla de Sumbawa, situada en el sur del archipiélago indonesio.

El volcán Krakatoa, una isla volcánica entre Java y Sumatra, mató a más de 36.000 personas al entrar en erupción y causar un tsunami en 1883.

Indonesia: erupción de volcán provoca evacuación masiva

Indonesia: erupción de volcán provoca evacuación masiva

Indonesia: erupción de volcán provoca evacuación masiva