Click acá para ir directamente al contenido

Inesperada confesión sobre muerte de Osama

A casi un año de la muerte del cabecilla de Al Qaeda, la secretaria de estado de Estados Unidos reveló lo que ocurrió en la Casa Blanca durante la operación que culminó con la muerte de Bin Laden.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de abril de 2012

Un grupo de cadetes de la Academia Naval de de Annapolis, en Maryland, lograron desclasificar secretos de la operación militar más famosa del último tiempo en Estados Unidos. Sólo bastó la petición de un marino sobre la muerte de Osama Bin Laden para que Hillary Clinton comenzara una inédita confesión.

"No creo que nadie pudiera respirar durante los 35 ó 37 minutos que duró la acción", dijo Clinton, recordando la fotografía donde aparecen los asesores de Obama concentrados en una pantalla.

En la imagen, la secretaria de Estado aparece con la mano en la boca, por lo que explicó que la reacción se debía a la extrema tensión en la sala. En e grupo existía la preocupación de que la operación de los Navy Seal fracasara.

Clinton dijo también que la sala de crisis o "Situation Room" está situada en el sótano de la Casa Blanca, con varias pantallas en su interior, que permiten tener videoconferencias seguras con diversas partes del mundo.

Cuando comenzó la acción militar, en mayo de 2011, Obama y sus asesores "se encontraban en una especie de área secreta en los sótanos" y "siguieron en tiempo real lo que estaba pasando".

Agregó que la tensión aumentó aún más cuando uno de los dos helicópteros de transporte de comando quedó atrapado en el complejo donde estaba ocultado Bin Laden, en Pakistán, pese a que existía un plan B.

La jefa de la diplomacia explicó también que "era imperativo" sacar el cuerpo del líder de Al Qaeda una vez que fue abatido. Los militares estadounidenses lo trasladaron al portaaviones Carl Vinson, donde hicieron los ritos islámicos y fue arrojado al mar, para evitar que su tumba fuese lugar de peregrinación.

"Salimos caminando por la columnata de la Casa Blanca y escuchamos un rugir (...) Nos encontramos con todos esos estudiantes gritando", recordó Clinton sobre la gente que se acercó a la casa de gobierno luego que se diera a conocer la noticia, el pasado 2 de mayo.