Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Bachelet: policía peruana usó fuerza "innecesaria y excesiva" en masivas protestas

Las conclusiones de la ONU reveló disparos con perdigones y cartuchos de gas lacrimógeno fueron lanzados directamente contra la cabeza y parte superior del cuerpo de manifestantes "de manera indiscriminada y a corta distancia".

24horas tvn

Martes 12 de enero de 2021

La policía de Perú hizo un "uso innecesario y excesivo" de la fuerza ante las protestas masivas ocurridas entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020, así lo afirmó el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis que vivió el país vecino.

Entre los principales hallazgos del texto hecho tras la misión de la ONU Derechos Humanos a Perú, se señaló que agentes de la policía "no distinguieron entre manifestantes pacíficos -que eran la mayoría- y una minoría que presuntamente actuó de forma violenta".

Así, se confirmó que la policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, "de manera indiscriminada y a corta distancia".

Producto de lo anterior, dos manifestantes murieron por perdigones de escopeta disparados contra su torso y más de 200 personas, incluidos transeúntes, resultaron heridas.

“El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”, comentó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Bachelet agregó que la fuerza letal sólo "podría usarse contra personas específicas para hacer frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves".También destacó que las armas menos letales deben ser empleadas según requisitos estrictos de necesidad y proporcionalidad, en situaciones donde las medidas menos dañinas son claramente ineficaces para enfrentar la amenaza.

La Alta Comisionada destacó la importancia de que el gobierno reconociera públicamente que se cometieron violaciones.

“El reconocimiento es el primer paso hacia la rendición de cuentas y para evitar la repetición. El gobierno ha formado una comisión para dar seguimiento a las acciones en favor de determinadas víctimas. Sin embargo, es fundamental que el mando policial también reconozca que se cometieron violaciones de derechos humanos”, expresó la Jefa de Derechos Humanos de la ONU.

Otra preocupación identificada en el informe es que agentes de policía vestidos de civil no se identificaron como tales cuando realizaron arrestos, en contravención de las normas internacionales.

Además, víctimas señalaron que "no tuvieron acceso a asistencia legal, y que algunas de estas personas fueron presionadas para firmar declaraciones autoinculpatorias".

Recordar que el documento se realizó con la información recopilada en la misión que la Oficina de Derechos Humanos realizó en Lima del 17 al 22 de noviembre, a invitación del gobierno peruano.