Informe de la ONU revela uso de gas sarín en Siria

Informe de la ONU revela uso de gas sarín en Siria

Informe de inspectores de Naciones Unidas asegura que hay "pruebas claras y convincentes" de la utilización de armas químicas en el país.

24horas.cl Tvn
16.09.2013

Según la agencia Associated Press, una fotografía en el informe de los inspectores de la ONU confirmaría la utilización de armas químicas en Siria.

El documento indica que hay "pruebas claras y convincentes" de la utilización de gas sarín en un ataque de grandes dimensiones producido en un suburbio de Damasco el pasado 21 de agosto.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon entregará esta tarde el informe a los países integrantes del Consejo de Seguridad. En él se establece que las muestras tomadas durante su estancia en Siria (atmosféricas, químicas y médicas) revelan que los proyectos de artillería empleados contenían gas sarín.

También está confirmado que el ataque se dirigió "contra civiles, incluidos niños".

ABUSOS DE LOS REBELDES

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU también ha denunciado este lunes el "recrudecimiento" de los homicidios y de otros abusos por parte de los grupos rebeldes, incluidos los combatientes islamistas extranjeros, en el norte de Siria.

Los investigadores ya habían informado anteriormente de que los rebeldes contaban con el apoyo tanto de combatientes procedentes de más de diez países, en especial de Afganistán y la república rusa de Chechenia, como del Frente al Nusra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda. Aparte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha combatido en las filas de las fuerzas gubernamentales sirias.

La comisión investigadora de la ONU para Siria también ha revelado que investiga un total de catorce denuncias por ataques de armas químicas durante el conflicto armado en este país, desde que se inició el seguimiento en 2011. Sin embargo, no se ha podido establecer la autoría de esos ataques ni el tipo de sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]