Click acá para ir directamente al contenido

Informe revela relación anarquista entre Chile y España

Diario 'El País' tuvo acceso a investigación de autoridades hispanas, que aseguran que nuestro país es "referente del movimiento anarquista global".

24horas.cl Tvn

Domingo 17 de noviembre de 2013

El diario español El País revela este domingo el contenido de un informe de los servicios antiterroristas del país ibérico sobre los lazos de los comandos anarquistas de Chile y España.

El "informe confidencial" sostiene que Chile es "objeto permanente" de los "anarquistas revolucionarios e insurreccionales españoles".

Chile sería "destino de militantes ácratas españoles, que en ocasiones se han visto relacionados con actividades violentas". Una actividad que "ha tenido su respuesta con viajes de anarquistas chilenos a Madrid y Barcelona".

El informe contiene además un listado de nueve anarquistas españoles que han visitado nuestro país para participar en acciones de índole diversa. Él documento, según El País, cita el caso de Asel Luzarraga, detenido en diciembre de 2009 en Padre Las Casas, a quien se le imputó la colocación de cuatro bombas en la ciudad de Temuco entre 2008 y 2009. Luzarraga, fue condenado en septiembre de 20012 a 220 días de prisión y expulsado a España.

El documento detalla al menos tres ataques anarquistas contra intereses españoles en Chile (contra dos oficinas del Banco del Santander y otro contra una sucursal del BBVA) reivindicados por anarquistas.

En el último, datado el 11 de junio de 2011, resultó herido el joven Luciano Petronello Schuffeneger al estallarle el artefacto que manipulaba (un extintor relleno con dos kilos de pólvora negra, nitroglicerina y nitrano amónico). El ciudadano chileno Mauricio Morales reivindicó un ataque contra el Consulado chileno en Barcelona en junio de 2009.

El informe advierte que el terrorismo chileno es "un referente para el resto de militantes del movimiento global anarquista" y que está "demostrado que parte de la financiación ha procedido de Europa".

Además, destaca la publicación hispana, Chile, tras más de 200 sucesos con bombas, no posee en su legislación el tratamiento de esos casos como terrorismo.