Click acá para ir directamente al contenido

Inminente acuerdo político entre Colombia y las FARC

Diálogo de paz que mantienen ambas partes en La Habana desde hace casi un año busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2013

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC lograron un acuerdo parcial sobre la participación del grupo rebelde en la política y harán un anuncio oficial el miércoles, dijo una fuente de la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

Este tema es el segundo en la agenda del diálogo de paz que mantienen ambas partes en La Habana (Cuba) desde hace casi un año, una negociación que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

La idea es llegar a un acuerdo para la participación política del grupo rebelde, estableciendo plenas garantías a fin de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen las armas y se conviertan en un movimiento legal.

"Hay acuerdo parcial sobre el punto dos", dijo la fuente, que pidió el anonimato, a periodistas en Bogotá sin dar mayores detalles.

Este es el segundo acuerdo parcial al que llegan las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que en mayo lograron acercar posiciones sobre temas agrarios, que incluyen viejas demandas del grupo rebelde sobre acceso a la tierra a campesinos pobres y sobre un mayor apoyo social del Estado al sector rural.

Aún quedan varios puntos de la agenda por delante que incluyen el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas. La premisa de las conversaciones es que nada está definitivamente acordado hasta que quede pactado el último punto.

El diálogo, que constituye el primer intento en una década por poner fin al violento conflicto que ha dejado también miles de desplazados en el país sudamericano, ha atravesado por altibajos e incluso surgieron amenazas de levantarse de la mesa de negociaciones.

Fuente: Agencia Reuters