Click acá para ir directamente al contenido

Insulza asegura que Cuba tiene "las puertas abiertas" para volver a la OEA

El secretario calificó como "histórico" el paso que se dio este miércoles entre Cuba y Estados Unidos. Señaló que espera que el Congreso de ese país se manifieste sobre el fin al bloqueo.

Constanza Solis

Miércoles 17 de diciembre de 2014

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó este miércoles el histórico anuncio de la Casa Blanca sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

"Esta es una situación completamente anómala que duraba desde 1961. Estados Unidos era el único país de la región americana que no tenía relaciones normales con Cuba", señaló en conversación con Canal 24 Horas.

Para Insulza la normalización de estas relaciones "remueve un obstáculo" que no permitía la unidad en el continente y espera que esto inicie una "serie de transformaciones".

Consultado por la opción de que esta noticia marque el regreso de la Cuba a la Organización, Insulza señaló que "tienen el perfecto derecho de volver cuando quieran".

"Ellos no fueron expulsados, fueron suspendidos y esa suspensión se levantó en la asamblea general el año 2009", señaló.