Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores Brasil dicen que más mosquitos podrían transmitir el virus de Zika

Científicos de Brasil concluyeron que otra especie, distinta del Aedes aegypti, podría portar el virus relacionado a la enfermedad.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de marzo de 2016

Una investigación de científicos brasileños indica que un mosquito más común que el Aedes aegypti también podría transmitir el virus de Zika, lo que complicaría aún más la tarea de erradicar la enfermedad.

El Aedes aegypti fue identificado como transmisor de la infección por Zika, relacionado con miles de nacimientos de bebés con malformaciones. El virus se está esparciendo con rapidez por Brasil, América Latina y el Caribe.

Pero los científicos en Brasil anunciaron que infectaron a otra especie, el Culex quinquefasciatus, con el virus en laboratorio, lo que eleva las preocupaciones de que el Zika pueda ser transmitido por especies que sean más resistentes que el Aedes aegypti. Dijeron que se necesita más investigación para determinar si los mosquitos Culex pueden transmitir el Zika.

En Brasil, el Culex quinquefasciatus es 20 veces más común que el Aedes aegypti, dijeron los investigadores.

La investigación es parte de un ensayo en el que se inyectó sangre de conejo infectada con Zika a 200 mosquitos Culex. El virus, dijeron, circuló a través del cuerpo de los mosquitos hacia sus glándulas salivales, lo que significa que podrían transmitir la infección si pican a una persona.

"Vimos una reducción de la infección y la diseminación del virus a las glándulas salivales", dijo Constancia Ayres, la científica que lidera el estudio, a Globo TV.

Los encargados de la investigación dijeron que resta trabajo para determinar si los mosquitos Culex en ambiente natural ya han contraido el virus y si pueden transmitir el Zika.

Si otro mosquito además del Aedes aegypti puede transmitir el virus, haría mucho más difícil contener su expansión. Hay muchas cosas que no se saben de la enfermedad, como por ejemplo si causa la presencia de bebés con microcefalia, una condición que lleva a serios problemas de desarrollo.

Fuente y foto: Reuters.