Click acá para ir directamente al contenido

Investigado por corrupción

La Fiscalía General de Perú abrió una investigación respecto a una compra inmobiliaria millonaria realizada por el ex mandatario.

Mariángel Calderón

Miércoles 6 de febrero de 2013

Con el objetivo de determinar si cometió el delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de Perú inició una investigación por corrupción contra el ex mandatario Alan García.

La entidad judicial solicitó la indagación luego que el ex presidente peruano comprara una vivienda valorizada en uno 830 mil dólares (392 millones de pesos aproximadamente).

En el informativo publicado por la Fiscalía se solicitan reportes crediticios de García y se menciona que en el caso "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio" producto de la compra del costoso inmueble.

En respuesta a la acusación, el ex mandatario expuso documentos donde asegura que desde que dejó el cargo ha obtenido ganancias, por concepto de conferencias y trabajo intelectual, estimadas en 1,3 millones de dólares (614 mil millones de pesos aprox.).

"Quisiera explicarles que en los 18 meses que no soy Presidente tengo ingresos por tres millones 352 mil soles (1,3 millones de dólares), como producto de las conferencias que he dictado y para las que he sido contratado en todo el mundo", señaló.

Agregó, además, en declaraciones consignadas por el diario El Comercio, que la investigación "fortalece la democracia y transparenta el sistema político al cual los ciudadanos ven con mucha desconfianza. Creo que todos los políticos, en adelante, deben mostrar sus ingresos y demostrar que se adecúan a los bienes que tienen".

La investigación por presunta corrupción durará 30 días.