Click acá para ir directamente al contenido

Irán acepta fiscalización de sus planta nucleares

El régimen de los ayatolás presentó un plan de tres fases para poner fin al punto muerto sobre su programa nuclear durante el primer día de la reunión con seis potencias mundiales en Ginebra.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de octubre de 2013

Irán sugirió que estaba preparado para responder a las peticiones de que entregue al supervisor nuclear de Naciones Unidas facultades de inspección más amplias, como parte de las propuestas de Teherán para solucionar una disputa con Occidente que dura ya diez años.

Las palabras del viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, parecieron ser el primer indicio específico de las concesiones para las que el Gobierno iraní estaría preparado, a cambio de la remoción de las sanciones que perjudican a su economía, dependiente del petróleo.

Irán presentó un plan de tres fases para poner fin al punto muerto sobre su programa nuclear durante el primer día de la reunión del 15 y el 16 de octubre con seis potencias mundiales en Ginebra.

Teherán no entregó detalles de su propuesta el martes, pero sí dijo que incluía la supervisión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La agencia estatal de noticias iraní IRNA consultó a Araqchi sobre los temas del enriquecimiento de uranio y sobre el Protocolo Adicional del país con la OIEA.

"Ninguno de esos asuntos está dentro del primer paso (de la propuesta iraní), sino que forman parte de las últimas fases", respondió Araqchi, en declaraciones emitidas el miércoles.

El Protocolo Adicional permite inspecciones no anunciadas fuera de los sitios declarados y es considerado una herramienta vital de la agencia para asegurar que un país no tenga ningún trabajo nuclear escondido.

Las seis potencias mundiales -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia- exigen la implementación del protocolo, mientras que Irán declara que es voluntario.

Las potencias también quieren que el régimen de los ayatolás reduzca su programa de enriquecimiento de uranio y que suspenda las actividades de nivel más alto.

Los diplomáticos occidentales recalcan que quieren que el país islámico demuestre con acciones concretas las afirmaciones hechas en su nuevo tono conciliador.

Ambos lados insisten en que no se debe esperar un progreso rápido en la reunión de esta semana, la primera desde que el presidente iraní, Hassan Rouhani, asumió el cargo.

Fuente: Reuters