Click acá para ir directamente al contenido

Irán dice que pactó con Cristina Fernández quitar alertas de capturas a sospechosos de ataque a AMIA

Desde el gobierno del país de Oriente Medio enviaron una carta a la cancillería trasandina, en donde señalan que la clausula forma parte del acuerdo bilateral firmado entre ambas naciones en 2013.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Luego que la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fuera acusada judicialmente de "traición a la patria" por el pacto bilateral firmado el año 2013 con Irán, el gobierno del país de Oriente Medio envió una carta a su similar trasandino en donde afirma que el texto incluía quitar las alertas de captura de los iraníes acusados del ataque a la mutual judía AMIA de Buenos Aires en 1994.

Los detalles de la misiva fueron dados a conocer por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), organismo que es querellante en la causa por la cual se investiga el acuerdo. Según la agrupación, el 4 de noviembre pasado el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dirigió la misiva a su par argentino, Jorge Faurie, quien ya la incluyó en el expediente que dirige el juez Claudio Bonadio.

 

En el documento se señala que ambas cancillerías en aquel momento solicitaban a Interpol dar de baja las alertas rojas sobre los iraníes imputados en Argentina por el atentado, que dejó 85 muertos y sigue sin culpables.

"Inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA", señala el texto.