Click acá para ir directamente al contenido

Irán saca el habla

Un alto general iraní afirmó que un ataque en suelo local podría desencadenar una "Tercera Guerra Mundial".

Francisco Guerrero

Domingo 23 de septiembre de 2012

Irán podría lanzar un ataque preventivo contra Israel en caso de estar seguro de que el Estado judío está listo para atacarlo, dijo un alto comandante de las Guardias Revolucionarias de la república islámica citado el domingo en un medio local.

Amir Ali Hajizadeh, general en los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, hizo estos comentarios en la cadena estatal iraní en lengua árabe Al-Alam TV, de acuerdo con un reporte publicado en el sitio en internet del medio.

"Irán no iniciará ninguna guerra, pero podría lanzar un ataque preventivo si está seguro de que los enemigos están dando los toques finales para atacarlo", dijo la cadena Al-Alam, parafraseando al militar.

Hajizadeh enfatizó que cualquier ataque en suelo iraní podría desencadenar una "Tercera Guerra Mundial".

"No podemos imaginar al régimen sionista (Israel) iniciando una guerra sin el apoyo de Estados Unidos. Por lo tanto, en caso de una guerra, vamos a entrar en una guerra contra ambos", dijo.

"En ese caso, sucederían cosas impredecibles e incontrolables, y podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mostrado cada vez mayores indicios de que Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán y ha criticado la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien sostiene que se le debe dar más tiempo a las sanciones y a la diplomacia para impedir que Irán consiga una bomba atómica.

Teherán negó estar buscando tener capacidad para crear armas atómicas y asegura que su trabajo nuclear es pacífico y que está destinado a generar electricidad.

[Agencia Reuters]