Click acá para ir directamente al contenido

Irán exige retiro de sanciones "el mismo día" de aplicación del acuerdo nuclear

Los negociadores iraníes y del Gupo 5+1 concluyeron la semana pasada un acuerdo para impedir que Irán pueda dotarse de la bomba atómica.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de abril de 2015

Irán exige que todas las sanciones económicas en su contra sean levantadas el primer día de la aplicación del acuerdo alcanzado con las grandes potencias sobre su programa nuclear, afirmó el jueves el presidente Hasan Rohani.

"No firmaremos ningún acuerdo si las sanciones económicas no son totalmente anuladas el mismo día de su aplicación", declaró Rohani durante un discurso en ocasión de la Jornada Nacional de la Tecnología Nuclear, retransmitido por la televisión estatal.

Los negociadores iraníes y del Gupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- más Alemania) concluyeron la semana pasada en Lausana un acuerdo marco para impedir que Irán pueda dotarse de la bomba atómica.

Este compromiso es previo a un pacto final, que debe comprender todos los detalles técnicos y jurídicos y ser firmado de aquí a finales de junio.

Contiene cuatro hojas y fija los parámetros clave de la negociación: enriquecimiento de uranio, control e inspecciones, sanciones y duración del acuerdo.

Pero el calendario del levantamiento de las sanciones es uno de los puntos de desacuerdo entre ambas partes.

Los países occidentales quieren una retirada progresiva, a medida que los compromisos de Irán son verificados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Fuente: AFP

Foto: AFP