Click acá para ir directamente al contenido

Irán: hay "posibilidad real" de acuerdo con EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que está dispuesto a abrir sus instalaciones a Estados Unidos.

Elkjaer Lobos

Lunes 30 de septiembre de 2013

Irán está dispuesto a abrir sus instalaciones nucleares, pero Estados Unidos deberá poner fin a las sanciones económicas como parte de cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Esas fueron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, al ser consultado sobre su cuestionado programa nuclear.

En ese sentido, dijo que el derecho de su país al enriquecimiento nuclear para fines pacíficos no es negociable, pero que no necesita enriquecer uranio a niveles de grado militar.

Estas declaraciones se dan en medio de los esfuerzos por resolver la disputa por el programa nuclear de Irán, aunque -en la misma conferencia- Zarif dijo que podía ver una "posibilidad real" de acuerdo con EE.UU.

Teherán ha defendido en forma consistente su derecho a enriquecer uranio como parte de un programa de energía nuclear para fines civiles y médicos, pero Estados Unidos y sus aliados han buscado poner fin al enriquecimiento de uranio a mayores grados, que podría llevar a la producción de materiales para fabricar armas nucleares.

"No necesitamos uranio de grado militar. Eso es algo seguro y no nos moveremos en esa dirección", aseguró Zarif.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, conversaron por teléfono el viernes en el contacto a más alto nivel entre ambos países en tres décadas.

Se trató de la culminación de un reciente y dramático cambio en el tono entre Irán y Estados Unidos, que cortaron relaciones diplomáticas después la revolución iraní de 1979.

Obama ha dicho durante años que estaba dispuesto a tener contacto directo con Irán, al mismo tiempo que ha remarcado que todas las opciones -incluyendo ataques militares- están sobre la mesa para impedir que Teherán construya una bomba atómica.

"Estamos dispuestos a entrar en negociaciones. Estados Unidos también necesita hacer las cosas muy rápidamente. Una de ellas es desmantelar sus sanciones ilegales contra Irán", sostuvo Zarif.

24horas.cl/con información de Reuters.