Click acá para ir directamente al contenido

Irán paralizará su programa nuclear durante 6 meses

A cambio, el país asiático logrará evitar sanciones internacionales comerciales que pesaban sobre su nación.

24horas.cl Tvn

Domingo 24 de noviembre de 2013

Irán y el Grupo 5+1 de potencias internacionales sellaron un histórico acuerdo, que paralizará durante seis meses el programa nuclear del país asiático.

Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 5% en ninguna de sus centrales nucleares. Un compromiso logrado en la cuarta jornada de negociaciones en la ciudad suiza de Ginebra. Se paralizará, además, durante seis meses, mientras se negocia un acuerdo global y definitivo, el programa nuclear iraní.

A cambio, Irán ha logrado la suavización de las sanciones que sufre. En concreto, podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices, gracias al alivio parcial de las sanciones que pesaban sobre la nación.

La alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció formalmente el acuerdo en una muy breve ceremonia realizada en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

Ashton se fundió en abrazos con el secretario de Estado de Estgados Unidos, John Kerry, y saludó con evidente emoción a los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Francia, Alemania y China, así como al de Irán, quienes participaron durante todo el día de este sábado en las intensas negociaciones que resultaron en el esperado acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que si Irán no cumple con los compromisos suscritos durante este período, "cesará la relajación de las sanciones e incrementará la presión".