Click acá para ir directamente al contenido

Irán tiene tropas en Siria

Es el primer reconocimiento oficial de un alto comandante militar de que Irán cuenta con presencia militar en el territorio sirio.

Camilo Bravo

Domingo 16 de septiembre de 2012

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán se encuentran en Siria para brindar asistencia no militar y la república islámica podría involucrarse en la defensa del país si es atacado, dijo el domingo el comandante de la fuerza de elite.

El comunicado es el primer reconocimiento oficial de un alto comandante militar de que Irán cuenta con presencia militar en el territorio sirio, donde un levantamiento ha causado la muerte de decenas de miles de personas desde que empezó hace 18 meses.

Potencias de Occidente y grupos de oposición sirios han acusado a Irán de proveer armas y ayuda logística a las fuerzas armadas de Siria y sospechaban de la presencia militar iraní en el país. Teherán niega la afirmación.

La república islámica ha apoyado al presidente sirio, Bashar al-Assad, desde que empezó la crisis y considera su mandato como una parte crucial del eje de resistencia frente a Israel y los estados árabes suníes de la región.

"Un número de miembros de la Fuerza Qods está presente en Siria pero esto no constituye una presencia militar", dijo el comandante en jefe de las Guardias Revolucionarias de Irán, Ali Jafari, en una conferencia de prensa el domingo.

La fuerza Qods es una unidad de la Guardia Revolucionaria creada para propagar la ideología de Irán. Ha sido acusada de organizar ataques dentro de Irán desde el derrocamiento de Saddam Hussein.

Jafari no indicó cuántos miembros de la Guardia estaban en Siria pero dijo que se encontraban brindando "ayuda intelectual y asesorías".

"La Guardia Revolucionaria está ofreciendo ayuda intelectual e incluso asistencia financiera, pero no existe una presencia militar", declaró, aunque agregó que Irán cambiaría de postura y ofrecería respaldo de defensa a Assad si Siria es atacada.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.