Click acá para ir directamente al contenido

Irlanda acude a las urnas para decidir el destino del Senado

Ciudadanos están llamados a referéndum este viernes para pronunciarse sobre la abolición de la Cámara Alta, que supondría un ahorro de 20 millones de euros anuales.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de octubre de 2013

Luego de siete largos años de profunda crisis económica, Irlanda se plantea la eliminación de una de sus instituciones políticas más tradicionales, el Senado, como medida de austeridad y en respuesta a una creciente demanda por parte de su población.

Este viernes, más de 3 millones de irlandeses están llamados a participar en un referéndum para decidir el futuro de este órgano. Los ciudadanos deberán pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas para la eliminación del Senado. Una iniciativa que, según las encuestas, cuenta con un gran apoyo entre la población del país.

Para muchos irlandeses, la Cámara Alta es un órgano "redundante" y "elitista", que consume muchos recursos económicos del estado. Para los partidarios de la abolición, es casi una obligación en tiempos de crisis, donde los recortes y la austeridad afectan a todos los ámbitos sociales, salvo, en muchas ocasiones, a los políticos. Para los irlandeses, el Senado es ahora una institución "irrelevante", y solicitan una modernización del estado y la implementación de un nuevo sistema para el siglo XXI.

La crisis ha obligado a los irlandeses a hacer "grandes sacrificios", a perder beneficios sociales y pagar con sus impuestos las consecuencias de la mala gestión económica del país. Según los impulsores de este referéndum, el Senado "cuesta 20 millones de euros anuales" (unos 13.500 millones de pesos chilenos) a los ciudadanos y aseguran que la "gente quiere cambios". Irlanda debió solicitar en 2010 un rescate económico a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Para muchos irlandeses, el Senado se ha quedado obsoleto y carece de funcionalidad. Actualmente sirve como "guardería" para jóvenes aspirantes a diputado, familiares de políticos, o "retiro dorado" para veteranos legisladores.

Por el contrario, los detractores de esta medida la califican de propuesta populista y de maniobra encaminada a sacar rédito electoral, al tiempo que alertan sobre el déficit democrático que sufriría el sistema si el Gobierno solo está sometido al control de una sola Cámara.

Según la última encuesta del diario Irish Times, el 44 por ciento aprobaría su abolición, frente al 27% a favor de mantenerlo. Sin embargo, el 29% está indeciso o no votará.

En caso de victoria del "sí" en el referéndum, la supresión del Senado iría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños de la Cámara Baja (Dáil), cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2016.

Noruega abolió el Senado en 2009, pasando a contar sólo con 170 políticos nacionales, es decir 35,2 representantes por cada millón de ciudadanos. Irlanda, con una población similar, tiene 226 políticos, 49,1 por cada millón.