Click acá para ir directamente al contenido

Isaac avanza hacia Luisiana

Tormenta tropical se dirige hacia Luisiana, donde tocaría suelo convertido en un huracán.

Mariángel Calderón

Lunes 27 de agosto de 2012

La tormenta tropical Isaac se movía por el Golfo de México el lunes, alterando la producción de energía costa afuera de Estados Unidos y amenazando con azotar a Luisiana convertido en huracán, siete años después del devastador paso de Katrina.

La tormenta pasó por el sur de Florida el domingo antes de entrar en las cálidas aguas del Golfo de México, donde se espera que se fortalezca para transformarse por lo menos en un huracán de categoría 1.

En su trayectoria actual, Isaac debería llegar a cualquier lugar de la Costa del Golfo ubicado entre Florida y Luisiana a mediados de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"El tiempo va a empeorar mucho antes de eso y es por esto que hoy (lunes) es el día de la preparación", dijo el director del CNH, Richard Knabb.

En una entrevista con CNN, Knabb dijo que inundaciones costeras o marejadas de hasta 12 pies (3,6 metros) eran la mayor amenaza planteada por Isaac, con evacuaciones obligatorias posiblemente en todo el sureste de Luisiana, Misisipi y Alabama.

Los gobernadores de estos tres estados declararon el estado de emergencia, al tiempo que entró en vigencia una advertencia de posibilidad de huracán en la costa norte del Golfo, desde Luisiana a la península de Florida.

El estado de emergencia incluye a Nueva Orleans, devastada por el paso del huracán Katrina el 29 de agosto del 2005, que dejó un saldo de más de 1.800 muertos y pérdidas de miles de millones de dólares a lo largo de la costa.

"Es difícil asimilar que (...) siete años después de Katrina, otro huracán se dirige hacia nosotros", dijo el gobernador de Misisipi, Phil Bryant.

En la mañana del lunes, Isaac estaba a unos 500 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph). La tormenta se movía en dirección oeste-noroeste a 24 kph.

Su centro estaría sobre la costa del Golfo la noche del martes o el miércoles. Las órdenes de evacuación para algunas partes bajas de la costa del Golfo ya entraron en vigor la mañana del lunes.

Fuente: Agencia Reuters