Click acá para ir directamente al contenido

Isla japonesa surgida de una erupción no deja de crecer

Nishinoshima surgió el pasado mes de noviembre tras una erupción volcánica en el fondo del mar. Hasta el momento ya ha superado en cinco veces su tamaño inicial.

24horas.cl Tvn

Lunes 19 de mayo de 2014

En apenas unos meses ha multiplicado su tamaño por cinco, debido a la lava solificada que brota de un pequeño volcán.

La remota isla japonesa de Nishinoshima lleva seis meses escupiendo magma y creciendo en mitad del océano Pacífico, a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

En las nuevas imágenes, tomadas desde un helicóptero de la Guardia Costera japonesa, se aprecia el crecimiento de este islote. Antes de la erupción medía 290 metros cuadrados. En las fotografías se aprecia el humo procedente de dos cráteres. Uno de ellos, según reportaron medios locales, todavía continúa expulsando lava y cenizas cada pocos segundos.

La erupción, la primera de un volcán en Japón en cuatro décadas, tuvo lugar el pasado 20 de noviembre y provocó la formación al sureste de Nishinoshima una nueva masa de tierra que había sido bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto ("Isla nueva" en japonés).

Pero la isla se ha expandido hasta el punto de unirse a Nishinoshima que, de este modo, ha ido creciendo hasta alcanzar aproximadamente 1,4 kilómetros cuadrados desde entonces.

Según contó un experto a la cadena de televisión nipona NHK, con base en el aspecto que presenta el volcán, la lava aún seguirá fluyendo durante un tiempo y la isla seguirá expandiéndose.