Click acá para ir directamente al contenido

Derriban puerta "del fin del mundo"

Yihadistas atacaron entrada sagrada de mezquita. Creencia local decía que el día que se abriera sería el último.

Mariángel Calderón

Martes 3 de julio de 2012

"El fin del mundo ahora si que está más cerca", deben pensar los creyentes de la mezquita de Sidi Yahia en Tombuctú, luego que la puerta que mantenía encerrado el apocalipsis fuera destruida en un ataque de los yihadistas que controlan desde marzo la ciudad, ubicada al norte de Mali.

La estructura, que fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en 1988, permanece cerrada debido a la creencia de los habitantes que indica que el día que la puerta se abra el fin del mundo llegará.

Un testigo de los destrozos explicó al portal Abc.es que "derribando el muro que guarda el portón, han querido demostrar que no iba a pasar". Agregó, además, que existe la "intención de volver a levantar el muro".

La serie de ataques ocurridos los últimos días en Mali despertaron el interés de la Unesco, que hizo un llamado impedir la destrucción de los mausoleos de país, entre ellos la puerta del fin del mundo. La organización internacional calificó como un "crimen contra la historia" los atentados.

Por suerte, la destrucción de la estructura no provocó el término de la vida como la conocemos -al menos por el momento-, pero sí permitió que la entidad internacional incluyera en la lista del patrimonio mundial en peligro a los monumentos de Tombuctú que están siendo amenazados por grupos religiosos extremos.

Foto: Abc.es