Click acá para ir directamente al contenido

Israel bombardea Gaza y prepara ofensiva terrestre

Según las últimas cifras, los ataques han dejado más de 120 palestinos muertos en cinco días.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de julio de 2014

Israel continuaba este sábado con el bombardeo de la Franja de Gaza e intensificaba sus preparativos para un posible ataque terrestre en el marco de esta ofensiva, que ha dejado más de 120 palestinos muertos en cinco días.

Periodistas de la AFP vieron decenas de tanques israelíes dirigiéndose el viernes y el sábado hacia la frontera con Gaza, donde se acantonan varias tropas.

Tras una mañana más tranquila, los disparos de cohetes contra Israel desde este enclave palestino de 360 km2 se intensificaron por la tarde. Un total de 34 proyectiles alcanzaron el territorio israelí. 

Por el momento, ninguno de los 564 proyectiles lanzados desde Gaza han dejado víctimas mortales.

Por su parte, la operación israelí "Protective Edge" (Barrera Protectora) ha dejado por el momento 127 muertos y al menos 940 heridos, en su mayoría civiles, según los servicios de emergencia palestinos. 

Al menos 22 palestinos murieron el sábado por estos ataques, entre ellos, dos mujeres con discapacidad en un centro de acogida para discapacitados en el norte de la Franja de Gaza.

Entre las víctimas de los ataques, figuras dos sobrinos del ex primer ministro del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniye, según vecinos.

EN PIE DE GUERRA

En la Franja de Gaza, las calles estaban desiertas, a excepción de los cortejos fúnebres que desfilaban bajo un calor sofocante.

El ejército israelí aseguró haber "socavado significativamente las capacidades de Hamas", el movimiento islamista que controla este enclave palestino superpoblado de 1,2 millones de habitantes y con un índice de pobreza del 39% de la población, según datos del FMI de 2011.

La aviación ha alcanzado "158 objetivos relacionados con Hamas" en 24 horas en Gaza, entre ellos 68 lanzacohetes, 21 bases paramilitares y escondites de armas, uno de ellos disimulado dentro de una mezquita, según un comunicado militar.

En el terreno, los preparativos en vista de un posible ataque por tierra continuaban. Más de 30.000 reservistas han sido ya movilizados.

"Estamos preparando las próximas etapas de la operación, para que las fuerzas estén listas para entrar en el territorio", declaró el sábado a la radio militar el portavoz del ejército israelí, el general Almoz Moti.

Un vehículo del ejército israelí, que patrullaba en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, resultó dañado por disparos, que no dejaron víctimas. Un misil anticarro hirió a dos soldados el viernes en esta zona, lo que ilustra el riesgo de una operación terrestre.

CONTACTOS INTERNACIONALES

Este conflicto es el más mortífero desde la operación "Pilar de Defensa" en noviembre de 2012. Los ataques entre Israel y Gaza dejaron entonces 177 palestinos y seis israelíes muertos.

El secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamas, seguido del asesinato de un joven palestino, quemado vivo, en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha desencadenaron este nuevo episodio de violencia.

En un esfuerzo diplomático para poner fin a la violencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su mediación al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, Netanyahu dijo el viernes que Israel resistirá a toda injerencia internacional que les impida "atacar" a las "organizaciones terroristas que proclaman la destrucción" de Israel.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, reunidos el domingo en Viena, abordarán también un alto el fuego en el enclave palestino, anunció el sábado Londres.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, advirtió el sábado que una escalada en el conflicto entre Israel y Gaza costaría más "vidas inocentes". Egipto, mediador tradicional en los conflictos entre Israel y Hamas, se mantiene más al margen en esta crisis.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el lunes para abordar esta crisis en El Cairo, donde llegó este sábado el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para emprender negociaciones sobre el conflicto en Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un alto el fuego, pero ni Netanyahu ni Haniyeh parecen dispuestos a aceptar una tregua por el momento.

24Horas.cl/ con información de AFP.