Click acá para ir directamente al contenido

Israel retira sus fuerzas de Gaza

La desconfianza reinante entre ambas partes puede romper con la tregua en cualquier momento.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2012

Israel comenzó el retiro de las fuerzas de su ejército que estaban preparadas para una invasión a la Franja de Gaza para perseguir a los integrantes del grupo Hamas. Tanques cubiertos de polvo y excavadoras blindadas fueron retiradas de la zona. Pese al gesto, Israel advirtió que atacará si la tregua no es respetada. "Si no se mantiene, sabríamos lo que hay que hacer", declaró a Radio Israel, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

En Gaza la vida vuelve poco a poco a la normalidad. Los palestinos celebraron como un triunfo el comienzo del cese all fuego. "Desde la guarida del león declaramos la victoria", dijo Abu Ubaida, portavoz de la rama armada de Hamas.

El Ejército israelí asegura que los islamistas lanzaron 1.500 cohetes al Estado judío, algunos hechos en Gaza y otros llegados desde Irán, logrando dos impactos letales. El mismo número de ataques israelíes mataron a 30 militantes de alto rango y destruyeron misiles, lanzaderas y depósitos de armas.

La tregua, mediada por Egipto, "podría durar nueve meses. Podría durar nueve semanas. Y cuando deje de regir veremos qué hacer", sostuvo Barak.

En Kerem Shalom, en la frontera entre Egipto y Gaza, camiones con alimentos volvieron a moverse a una terminal en que la carga se pasa a camiones palestinos para ser llevados a los 1,2 millones de personas que dependen de ellos en Gaza.

Israel es un pequeño país y su frontera está a solamente 70 kilómetros de Tel Aviv. Los oficiales del Ejército podrían volver a estar desplegados en menos de medio día en caso de ser necesario.

La tregua será una prueba en la fuerte desconfianza entre Israel y el movimiento islamista que gobierna Gaza, pero ninguna de las dos partes tenían interés en prolongar el conflicto.

Fuente: 24horas y Agencia Reuters