Click acá para ir directamente al contenido

Israel destruye un túnel excavado por Hamas en la Franja de Gaza

Es la tercera construcción de este tipo que demuele el ejército israelí desde octubre del año pasado.

Agencia AFP

Domingo 14 de enero de 2018

El ejército israelí anunció el domingo haber destruido un túnel excavado por Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, para realizar infiltraciones en Israel.

Para destruir la galería subterránea se efectuaron bombardeos, indicó el ejército.

Este tipo de túneles sirvieron para llevar a cabo ataques antiisraelíes durante la última guerra de Israel en la Franja de Gaza en 2014, durante la que se descubrieron y destruyeron unos 30 pasajes subterráneos.

El portavoz del ejército, Jonathan Conricus, dijo desconocer si este último derribo había causado víctimas.

La galería se estaba construyendo y fue arrasada el sábado, según la misma fuente. Pasaba por debajo del punto de control de Kerem Shalom, por donde transitan las mercancías entre Israel y el enclave palestino, así como conductos de gas y de gasolina.

Según el portavoz, la aviación efectuó el ataque el sábado por la noche y el ejército utilizó otros medios que no fueron revelados. El bombardeo tuvo lugar en la Franja de Gaza, y los otros medios fueron aplicados en la parte israelí del pasaje.

El túnel empezaba al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y se extendía a lo largo de 180 metros en territorio israelí para continuar en Egipto, con una distancia que no se precisó. No fue detectado ningún punto de salida, añadió el portavoz.

Según Shalom, el dispositivo de destrucción fue coordinado con Egipto. El túnel medía aproximadamente un kilómetro y medio.

Israel afirmó que ha desarrollado nuevos medios tecnológicos para detectar y destruir este tipo de pasajes subterráneos. También está construyendo un muro bajo tierra a lo largo de la frontera.

Se trata de la demolición del tercer túnel de estas características desde finales de octubre.