Click acá para ir directamente al contenido

Israel niega libertad a presos en huelga de hambre

El tribunal supremo israelí rechazó la apelación de dos palestinos detenidos que llevan 70 días sin comer.

Javiera Salinas

Lunes 7 de mayo de 2012

Como una "condena a muerte" fue considerada la decisión de la Corte Suprema israelí al rechazar la apelación de dos reos palestinos que llevan una huelga de hambre por los últimos 70 días, en protesta por las condiciones de su encierro y denunciar las detenciones administrativas.

Bilal Diab y Thaer Halahla son considerados supuestos miembros de la Yihad islámica y llevan en prisión 10 y 22 meses respectivamente. En su audiencia del jueves se presentaron en silla de ruedas y visiblemente deteriorados por al ayuno autoimpuesto hace 70 días.

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno de Israel a liberarlos pues han sido sometidos a un trato "cruel, inhumano y degradante". En tanto, Médicos por los Derechos Humanos señaló que la decisión del tribunal es una "condena de muerte", según consigna la versión electrónica de El País.

Ambos reos se encuentran entre los 1550 presos palestinos que mantienen una huelga de hambre por las condiciones de su encierro en Israel y por la "detención administrativa", figura que mantiene tras las rejas a unas 308 personas sin conocer sus cargos.

La justicia israelí sostiene que muchas veces no es posible hacer públicas las razones por las que acusan a los detenidos ni las pruebas que se disponen, porque se pondría en riesgo a las personas que entregan los datos.

En su decisión La Corte Suprema expresó su preocupación por el deterioro de lasalud de los presos y señaló que las autoridades deben estudiar la posibilidad de una liberación por razones médicas, como sucedió en los últimos meses cuando un hombre y una mujer quedaron libres tras una prolongada huelga de hambre.