Click acá para ir directamente al contenido

"Amenaza militar clara"

Benjamin Netanyahu asegura que es la única forma de detener su amenaza nuclear.

24horas.cl Tvn

Martes 5 de marzo de 2013

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes que Irán se estaba acercando a la capacidad de desarrollar una bomba nuclear pese a las sanciones y la diplomacia, y dijo que se necesitaba una "clara y creíble amenaza militar" para detener el programa atómico de Teherán.

"Las palabras solas no pueden detener a Irán. Las sanciones no frenarán a Irán. Las sanciones deben ir acompañadas por una amenaza militar clara y creíble", dijo al Comité de Asuntos Públicos Americanos-israelíes (Aipac, por sus siglas en inglés) en un discurso durante una conferencia anual del organismo.

Pero pese a su dura retórica, no dio indicios de que Israel estuviera listo para actuar precipitadamente, en momentos en que las potencias mundiales e Irán retomaron las negociaciones por el programa nuclear y mientras el líder del Estado judío se encuentra en medio de la delicada tarea de formar un nuevo Gobierno tras las elecciones de enero.

Sin embargo, sus declaraciones mostraron que la última ronda de negociaciones con Irán en Kazajistán la semana pasada hicieron poco para aliviar las preocupaciones de Israel sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

Netanyahu, que hizo declaraciones por video desde Israel para la conferencia que se realiza en Washington, reiteró su opinión de que Irán está utilizando las negociaciones internacionales "para ganar tiempo y seguir desarrollando su programa nuclear".

En comentarios emitidos antes que Netanyahu, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, insistió en que el presidente Barack Obama "no está fanfarroneando" sobre la determinación de Washington de impedir que Irán produzca armas nucleares y dijo que "todas las opciones, incluida la fuerza militar, están sobre la mesa".

Reiteró la posición del Gobierno estadounidense de que aún hay tiempo para alcanzar una solución diplomática, aunque reconoció que "esa ventana se está cerrando".

Netanyahu dijo que Irán no había alcanzado el plazo que él estableció en septiembre ante Naciones Unidas de la primavera o verano boreal del 2013.

Pero añadió que "Irán se está acercando a ese plazo y se está poniendo en una posición para cruzar esa línea muy rápido una vez que decida hacerlo (...) No podemos permitir que Irán supere ese plazo". Sin embargo, el primer ministro evitó realizar una amenaza de una acción militar israelí.

Un funcionario israelí de alto rango dijo que si bien el Gobierno de Netanyahu esperaba una dura posición en las negociaciones de las potencias -Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania-, estaba resignado a esperar los resultados de la próxima ronda de reuniones.

Fuente: Reuters